Justicia defiende ante el GRECO la elección de vocales del CGPJ

Justicia defiende ante el GRECO la elección de vocales del CGPJ
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Virginia Pérez Sierro

La representante española ha explicado que la afirmación realizada en su carta por el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) de que la propuesta consiste en “reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de 3/5 por la mayoría simple” no se atiene al contenido del texto propuesto.

Ha aclarado que el Parlamento Español no ha considerado, ni está considerando, designar por una mera mayoría simple a los miembros de un órgano constitucional.

“La propuesta legislativa que presentaron los Grupos Parlamentarios PSOE-Unidas Podemos contempla un proceso de selección del turno judicial por la vigente mayoría cualificada de 3/5. No implica, por tanto, un cambio estructural del modelo existente para la selección de los miembros del CGPJ”, añade la explicación dada por Justica.

Puntualiza que solo en caso de que no se alcanzará dicha mayoría en la primera votación, se requeriría una mayoría absoluta.

Se explicó también que la propuesta legislativa ha sido suspendida desde el pasado 22 de octubre. Ya que el 21 de octubre el GRECO advertía a España que con su proyecto se apartaba de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales, y elección de sus miembros.

El GRECO señala que de prosperar dicha reforma España puede constituir una violación del Consejo de Europa, a los estándares de anticorrupción.

Actualidad

Despachos