El magistrado del ‘procés’ que fue recusado por Puigdemont se aparta del caso

Decide apartarse voluntariamente para evitar poner en riesgo la sentencia del 1-O.
procés
La manifestación independentista en Madrid. Foto: Borja B Hojas (GTRES)

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido apartarse de la tramitación de los asuntos del ‘procés’ tras ser recusado por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros líderes independentistas.

Conde-Pumpido ha presentado este miércoles al presidente, Juan José González Rivas, un escrito comunicando formalmente su abstención «en todos los procesos de amparo en los que se impugnen resoluciones judiciales adoptadas en el curso de la causa especial número 20.907, seguida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

Recusación

Puigdemont, seguido de los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, presentaron en marzo sendos incidentes de recusación contra Conde-Pumpido por la conferencia que pronunció en el Palacio del Congreso de los Diputados el 23 de noviembre de 2017, donde hizo referencia al desafío independentista de la siguiente manera: «Lo que me preocupa es, concretamente, la pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia. (…) En resumen, me preocupa que se invoque la democracia -en concreto, la democracia directa- para derrocar la Constitución»

Sobre estas palabras, el magistrado explica en su carta de abstención que «identifiqué entonces la pretensión de subvertir el Estado Social y Democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia» como una preocupante amenaza para la democracia representativa, que es esencia de la idea de Europa que comparto; cuestioné así el uso de la democracia como pantalla frente al Estado de Derecho. (…) No pretendí anticipar un juicio de culpabilidad penal sobre las decisiones parlamentarias allí analizadas, sino únicamente dar cuenta de su ilegitimidad constitucional».

Antecedente

Tras esas primeras recusaciones, llegaron después las de los condenados por el Supremo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, entre otros.

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha decidido ahora voluntariamente apartarse de los amparos del ‘procés’ tras el precedente que sentó el magistrado Antonio Narváez. Y para evitar así poner en riesgo la sentencia del 1-O de cara a Estrasburgo.

Fuentes del tribunal sostienen que no le quedaba «otra opción» tras el antecedente de Narváez, ya que «se puso el listón muy alto» dentro del órgano a la hora de aceptar esa primera recusación por temor a que peligrase la sentencia del ‘procés’ en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A partir de ahora serán nueve magistrados los que resuelvan todos los recursos que afecten al desafío independentista de Cataluña llevado a cabo en 2017.

Actualidad

Despachos