La Magistrada del 8-M rechaza archivar el caso contra el delegado del Gobierno de Madrid

La Magistrada del 8-M rechaza archivar el caso contra el delegado del Gobierno de Madrid
Carmen Rodríguez-Medel
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

Carmen Rodríguez-Mendel, Magistrada procedimiento derivado del  8-M, ha sido protagonista este mismo martes al rechazar el archivo del procedimiento en el que se investiga una presunta prevaricación administrativa por parte de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid.  La causa fue iniciada por no vetar la marcha feminista en la capital.

La Magistrada expone en el auto emitido que, en ocasiones, los investigadores de la Guardia Civil han evidenciado “dificultades y reticencias” a la hora de recabar documentación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Esas mismas dificultades han sido también manifestadas por los propios agentes de la policía judicial en varios informes remitidos al juzgado.

Asimismo, el auto compuesto por 17 páginas, ofrece numerosas respuestas a los argumentos aportados por la Abogacía del Estado en aras de solicitar la nulidad y el archivo del procedimiento. Por todo ello, la Magistrada rechaza la alegación de nulidad de actuaciones y la indefensión del delegado del Gobierno de Madrid.

Carmen Rodríguez-Mendel asegura que las instrucciones internas que pudo dar Franco al personal de la Delegación del Gobierno son fundamentales y que “permiten determinar el grado de conocimiento y alerta sobre el covid del investigado y ello puede ser relevante para valorar las decisiones que adoptó en materia de concentraciones y manifestaciones”.  Es por todo ello que la Magistrada insiste en que “El recurso, por tanto, tiene que ser desestimado, dado que la diligencia de investigación acordada en la providencia recurrida es, a juicio de esta instructora, de clara utilidad a la investigación”.

Finalmente, José Manuel Franco comparecerá en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid hoy mismo a las 15:30 horas. Será allí donde explique los motivos y causas dadas para tomar la decisión de no cesar la marcha feminista, pese a las advertencias del gran riesgo de contagio.

Este acontecimiento será clave para dilucidar si la Delegación del Gobierno era conocedora o no de las alertas y recomendaciones emitidas el 2 de marzo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

 

 

Actualidad

Despachos