Estafa informática: Madrid sí que está haciendo test de antígenos a jóvenes

Estafa informática: Madrid sí que está haciendo test de antígenos a jóvenes
contributor29639600

Desde hace algunos días ha estado circulando en las redes un mensaje en el que avisaban de que se trataba de una estafa informática, pero era mentira.

Se trata de un mensaje en el que aseguraban que el llamamiento para realizar test de antígenos a la población joven de Madrid y el enlace en el que había que apuntarse era un fraude. El engaño llegó hasta tal punto que, incluso, el propio Telemadrid lo compartió en su canal de televisión y en su cuenta de Twitter pensando que era cierto. Aunque, pronto tuvo que rectificar su error, ya que todo era otra fake new más.

Una vez más, queda comprobado el enorme daño que provocan las fake news y más aún en estos tiempos de pandemia. No obstante, es cierto que cada vez son más habituales y numerosas las estafas informáticas, aunque este no sea el caso.

Fue la comunidad de Madrid quien desmintió el engaño. Aseguró que el mensaje que decía que “te lleva a una web falsa para recoger tus datos personales”, era completamente falso. No obstante, el enlace que aparecía en este bulo sí era verdadero.

Tal y como veníamos anunciando desde hace varias semanas, Madrid está realizando test de antígenos voluntarios a la población joven de 18 a 29 años en las distintas universidades madrileñas. De esta manera, el enlace que aparecía en la noticia falsa, efectivamente, te lleva a la web de la Consejería de Sanidad de Madrid para solicitar cita y realizarte el test. Así lo anunció la Comunidad de Madrid en su twitter, además de instar a realizarlos también de cara a los exámenes presenciales. Lo que sirve para sumar otra medida de seguridad más y debido a todos los confinamientos perimetrales que existen en Madrid.

DELITO ESTAFA INFORMÁTICA

También conocido como phising, se regula en el artículo 248.2 del Código Penal y castiga el robo de dinero a distintos usuarios de internet a través de la obtención de sus claves bancarias para acceder a las cuentas. Éstas se pueden obtener a través de correos electrónicos, haciéndose pasar por la entidad financiera del usuario, o diferentes programas maliciosos que nos hackean la información de nuestro teléfono u ordenador.

NUEVOS CONFINAMIENTOS 

El pasado viernes la Consejería de Sanidad anunció los nuevos confinamientos en otras zonas de Madrid, sumando un total de 71 zonas básicas de salud y 30 localidades. Entre estas nuevas zonas confinadas se encuentran:

  • Municipio de Alcalá de Henares
  • Municipio de Brunete
  • Municipio de Coslada
  • Municipio de Chinchón
  • Municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino
  • Municipio de Griñón
  • Municipio de Móstoles
  • Municipio de San Martín de la Vega.

Además, se retira el confinamiento de:

  • ZBS Alameda de Osuna (Barajas)
  • ZBS Benita de Ávila (municipio de Madrid, distrito de Hortaleza)
  • ZBS Las Matas (municipio de Las rozas)
  • ZBS Las Tablas (municipio de Madrid, distrito de Fuencarral-El Pardo)

 

 

 

 

Actualidad

Despachos