Madrid cierra la Sierra durante el fin de semana

Ante las previsiones de nevadas para los próximos días, la Comunidad quiere evitar las escenas de la semana pasada cuando cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.
Sierra de Madrid
pexels-photo-839462

La Comunidad de Madrid está desde ayer cubierta de blanco. La mayor nevada del siglo comenzó ayer, pero según los expertos fue solo un aperitivo. Pues lo peor se espera para la tarde de este viernes y mañana sábado. La Comunidad entra en aviso rojo por la AEMET por la virulencia del temporal y se ha visto obligada a cerrar parques como el de El Retiro. A parte de los parques, también se prohíbe la entrada a los puertos de montaña de Cotos y Navacerrada.

Esta medida entró en vigor ayer jueves y durará todo el fin de semana con posibilidad de prorrogarla si las fuertes nevadas continúan. El Gobierno de Díaz Ayuso ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. El vicepresidente Aguado ha anunciado que se incorporan a las labores de prevención 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbofresadoras para luchar contra “Filomena”. El líder de Ciudadanos en la región pide responsabilidad a los ciudadanos y que eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.

Evitar las escenas la semana pasada

Una de las medidas más importantes tomadas por la Comunidad en este Nivel 1 del Plan, es el cierre de la Sierra madrileña. Los puertos de Cotos y Navacerrada están, desde ayer, cerrados al público para evitar las imágenes que llevamos viviendo desde Año Nuevo. Con el inicio del año, el buen tiempo en Madrid y la nieve acumulada de días anteriores miles de madrileños se lanzaron a la Sierra a disfrutar con los más pequeños. Sin embargo, muchos de ellos subieron sin la equipación necesaria ni las medidas correctas para hacer frente a estas gélidas temperaturas, como denunció Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Los aparcamientos estaban abarrotados por lo que muchos ciudadanos decidieron subir en autobús. Esto provocó que, a la bajada, mientras se esperaba a la llegada del transporte muchas personas tuvieron que estar varios minutos soportando temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Los servicios de emergencia tuvieron incluso que rescatar a muchas personas con pulmonías al no llevar ropa de abrigo adecuada. La Comunidad por lo tanto busca evitar estas escenas estos días y por ello cierra la Sierra durante todo este fin de semana en la que se espera que la borrasca “Filomena” deje hasta 30 centímetros de nieve en la región.

Actualidad

Despachos