Lucha contra el empleo irregular; se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros

Lucha contra el empleo irregular; se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros
Lucha contra el empleo irregular; se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros

El impacto económico de la lucha contra el fraude ha superado los 22.500 millones de euros, de los cuales más de 16.500 millones de euros de ingresos corresponden a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social se han producido ahorros de más de 6.000 millones de euros; en concreto, 6.152 millones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado en estos dieciocho meses cerca de setecientas en la lucha contra el fraude, que han permitido detener y/o imputar a más de tres mil personas.
Fraude en las prestaciones por desempleo y lucha contra el empleo irregular
En el capítulo de la detección del fraude en las prestaciones por desempleo, las actuaciones de verificación y control del cumplimiento de la normativa han permitido ahorrar 3.161 millones de euros en prestaciones. Se han realizado en ese período más de dos millones y medio de actuaciones de control que han dado como resultado la sanción a 520.572 perceptores de prestaciones por desempleo. La mayoría de estos perceptores han sido sancionados por el incumplimiento de requisitos tales como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de demanda. Las sanciones van desde la suspensión de uno a seis meses del cobro de la prestación, en su mayoría, hasta la retirada total de la prestación dependiendo de la gravedad de la infracción.
En materia de lucha contra el empleo irregular, hay que destacar los cambios contenidos en la Ley de 26 de diciembre de 2012 de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, así como la reforma del Código Penal, además de la redefinición del Plan Anual de Política de Empleo. Se han reforzado los efectivos con la incorporación de 121 inspectores y subinspectores, y hay nuevas campañas de inspección y mayor coordinación. Como ejemplo se pueden citar nuevos convenios con Comunidades Autónomas para vincular políticas activas y pasivas, y luchar contra el fraude: cuatro ya están firmados, cuatro a punto de firmarse y otros cuatro antes de finales del presente año; convenios de colaboración con el Colegio de Registradores y el Colegio General del Notariado; el convenio entre los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social ya citado o la puesta en marcha del Buzón electrónico contra el fraude laboral.
Fruto de todo este trabajo, se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros. También se han producido ahorros en otras prestaciones distintas a desempleo: fraudes en materia de incapacidad temporal, de complementos a mínimos o de jubilaciones parciales, que han permitido un ahorro de 408 millones de euros; o actuaciones para aflorar cantidades no declaradas a la Seguridad Social, por importe de 1.714 millones de euros.
En su conjunto, los ahorros del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el fraude a la Seguridad Social ascienden a 6.152 millones de euros.
Fraude fiscal
En este terreno se modificó la normativa por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. A esta norma hay que unir la reforma del Código Penal, para introducir criterios de transparencia en la lucha contra el fraude fiscal y la Seguridad Social, además de otras medidas en el ámbito tributario y en la suscripción de acuerdos internacionales.
El control sobre bienes en el extranjero a través de la nueva obligación de informar sobre cuentas, valores e inmuebles situados en el extranjero ha permitido identificar bienes y valores por importe de 87.700 millones de euros, declarados por 131.411 obligados.
Para el impulso del intercambio de información tributaria a nivel internacional, España ha liderado, junto a Alemania, Francia Italia y Rumanía, el desarrollo de un nuevo estándar internacional de intercambio automático y multilateral de información, al negociar con Estados Unidos el Acuerdo FATCA y, posteriormente, al promover el proyecto piloto que ha impulsado los trabajos de la OCDE y de la Unión Europea, apoyados por el G-20.
Asimismo, en estos últimos dieciocho meses se han rubricado o firmado los siguientes Convenios para evitar la doble imposición o Acuerdos para el intercambio de información: Catar, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Jersey, Guernesey, Isla de Man, Mónaco, Macao y el ya citado acuerdo FATCA.
Por otro lado, en lo que afecta a la garantía de las deudas tributaria, se ha adelantado el momento de la adopción de medidas cautelares en los procedimientos tributarios y también en los procedimientos tributarios de índole penal para evitar que la duración del proceso permitiera la ocultación de bienes y, al final, despareciera el patrimonio a la hora de los cobros. En el período enero 2012-junio 2013 se han adoptado 3.953 medidas cautelares.
En la lucha contra el contrabando de tabaco, la Agencia Tributaria se ha incautado de más de 8,7 millones de cajetillas de tabaco y en los seis primeros meses de 2013 la cifra asciende a 3,9 millones de cajetillas. Incluso, por primera vez se ha intervenido una factoría clandestina de tabaco.
En otro orden de cosas, los resultados de la lucha contra el fraude en 2012 consiguieron incrementar en un 10,8 por 100 con respecto a 2011 y los objetivos previstos para el primer semestre de este año se han cumplido en un 109 por 100. (LaMoncloa)

Actualidad

Despachos