Limitadas las competencias del CGPJ cuando está en funciones

A expensas de ser ratificado por el Senado, esta reforma podría aprobarse el próximo mes de abril.
Limitadas las competencias del CGPJ cuando está en funciones
Foto: Pixabay

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una propuesta de los partidos componentes del Gobierno; el PSOE y Unidas Podemos. El objetivo es reformar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que cuando este órgano esté en funciones no pueda hacer nombramientos en los altos cargos.

Para poder aprobar esta proposición de ley se necesitaba mayoría absoluta (176 votos), objetivo que el Gobierno ha superado con creces, llegando a los 196. PP, Vox y Ciudadanos han sido los únicos partidos que han votado en contra de esta reforma. Solo hubo un voto de abstención.

Los dos partidos del Gobierno han defendido esta propuesta. La han calificado como “necesaria” debido al bloqueo que el PP mantiene en la renovación del CGPJ desde hace un par de años.

Por su parte, el partido de Casado ha denominado “chantaje” a esta reforma. Vox y Ciudadanos han apelado al ataque a la independencia del Poder Judicial.

Ahora, este texto tendrá que pasar al Senado. Si no hay ningún cambio, quedaría aprobado en abril, entrando en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Reforma

Esta propuesta se presentó el pasado diciembre por parte del PSOE y de Unidas Podemos. Ambos partidos habían paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma que planteaba reducir a mayoría absoluta los 3/5 que determina la ley actual para poder renovar el CGPJ. Esto se ideó como una segunda vía al no poder evitar el bloqueo impuesto por el PP para renovar el poder judicial.

Desde diciembre, esta propuesta ha sobrepasado varios obstáculos a través de una tramitación urgente. Esta fue acordada por la Mesa del Congreso, habilitada el pasado enero para poder seguir adelante con la reforma.

En febrero, la Comisión de Justicia la dejó vista para ser aprobada. Sin embargo, el PP rechazó las dos enmiendas.

El principal objetivo de esta reforma es establecer un régimen jurídico que se pueda aplicar al CGPJ cuando este órgano esté en funciones.

Según han establecido los dos partidos del Gobierno, el hecho de que la Ley Orgánica del Poder Judicial no regule las funciones del CGPJ cuando este “caduca”, implica un problema en el diseño constitucional del Estado, el cual debería corregirse.

Por ello proponen que este órgano no pueda hacer nombramientos de altos cargos. Esto implicaría al presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia o de las Audiencias Tribunales.

Sin embargo, defienden que la institución conserve las facultades necesarias que puedan garantizar el funcionamiento normal, evitando que la Justicia se paralice.

Desde febrero, el PP y el PSOE mantienen una ardua serie de negociaciones para renovar el poder judicial. Sin embargo, no ha habido progresos.

Cabe destacar que, mientras los políticos debaten esta reforma, el poder judicial ha seguido planteando nuevos nombramientos.

Actualidad

Despachos