La Justicia madrileña suspende la retirada de las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero

Admite así el recurso presentado por UGT que pedía que no se retiraran a los socialistas del callejero madrileño.
Calles
pexels-photo-258181

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en un pleno el pasado mes de septiembre retirar los nombres de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero del callejero de la ciudad. También se propuso retirar las dos estatuas de los dirigentes republicanos que se encuentran en Nuevos Ministerios. Fue Vox el partido que llevó esta propuesta al pleno y finalmente salió adelante gracias a los votos favorables del PP y Ciudadanos. Esta aprobación fue muy polémica; y es que días después aparecieron pintadas en las estatuas de los dirigentes socialistas. Hechos que provocaron que Ciudadanos se desmarcara de la actitud de Vox y Partido Popular. Desde el Gobierno central también criticaron duramente estos actos vandálicos. Y fue la Unión General de Trabajadores (UGT) quien recurrió a la justicia.

Molestias y perturbaciones

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid ha dejado cautelarmente sin efecto la propuesta del Ayuntamiento, por lo menos hasta que termine el proceso judicial. El auto se apoya para esta suspensión cautelar en «las molestias y perturbaciones que habrían de producirse a los ciudadanos implicados por el cambio de nombre de las calles afectadas», tanto a los residentes como a los negocios y empresas de la zona. También detalla la sentencia que sería bueno que estas calles siguieran con su nombre actual mientras se desarrolla el juicio para así «contribuir a evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía que inevitablemente habría de producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas”.

El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida, aunque respeta la decisión judicial se defiende alegando que la anterior administración realizó la misma operación. Manuela Carmena consiguió cambiar, con el beneplácito de la justicia madrileña, hasta 52 calles que tenían simbología franquista. Entre las más famosas se encuentran la Calle de los Hermanos García Noblejas que pasó a llamarse Calle de la Institución Libre de Enseñanza o la Calle del General Moscardó que se sustituyó por Calle de Edgar Neville.

Desde el Ayuntamiento madrileño mantienen la calma e indican que el proceso sigue su curso pese a este revés judicial. Confían en que la justicia finalmente permitirá la retirada de estas calles como ya ocurrió cuando Manuela Carmena estaba en Cibeles.

 

Actualidad

Despachos