La Justicia europea asesta un duro golpe al fútbol español

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostiene que Barça, Madrid, Athletic y Osasuna recibieron ayudas estatales ilegales.
fútbol
Estadio Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid

El fútbol español está viviendo uno de los peores momentos deportivos de los últimos años. A falta de disputarse la vuelta de los octavos de final de la Champions League, tres de los cuatro equipos españoles que están en liza en esta ronda perdieron su primer partido como locales y tienen más que complicado seguir en la máxima competición continental.

Pero a estos problemas deportivos se le suman problemas con la justicia y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que cuatro clubes de nuestro fútbol recibieron ayudas ilegales del estado. Estos son el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna.

Anula un fallo anterior

Previamente, en febrero del año 2019, el Tribunal General había fallado a favor de los clubes, estimando el recurso del FC Barcelona y avalando el régimen fiscal de estos equipos. Sin embargo, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula ese fallo dictaminando que sí se financiaron ilegalmente.

El TJUE «anula la sentencia del Tribunal General mediante la que se había anulado la decisión de la Comisión por la que se calificó de ayuda de Estado el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles» y «se desestima definitivamente el recurso que el Fútbol Club Barcelona había llevado a cabo».

Desde 1990

Ahora, al anularse el recurso interpuesto por el Barça, el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la Comisión Europea, que entendía que Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna se han beneficiado, desde 1990, de un tipo impositivo del 25% en lugar del 30%, por el que reclama a España que recupere hasta cinco millones de euros por club en concepto de impuestos no abonados.

En ese año en España se estableció una ley por la que se obligaba a todos los clubes deportivos profesionales a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta novedosa ley afectó a prácticamente todos los equipos de fútbol españoles excepto a cuatro. Y es que tanto el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Osasuna se acogieron a la única excepción que registraba la ley y era que los clubes que hubieran obtenido resultados económicos positivos en los ejercicios anteriores se podrían librar de convertirse en SAD.

En definitiva, la Justicia europea asesta un duro golpe al fútbol español, dictaminando que recibieron ayudas ilegales estatales. Veremos ahora si se queda en una mera reprimenda o finalmente tiene consecuencias en forma de sanciones para estos equipos e incluso para el Estado español.

Actualidad

Despachos