Juicios telemáticos: la petición del presidente del TSJN

El presidente del TSJN ha pedido a los diferentes órganos judiciales realizar los juicios de forma telemática para evitar contagios.
Juicios telemáticos: la petición del presidente del TSJN
Foto: Pixabay

Joaquín Galve, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha decretado un acuerdo donde pide a los órganos judiciales que incrementen los juicios telemáticos. La finalidad de esta decisión es frenar los posibles contagios que puedan producirse a consecuencia de la Covid-19.

El magistrado ha recordado que la norma general es la no presencialidad, según recomendó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mayo. Esta recomendación se reiteró en octubre con la segunda ola de contagios.

Recomendaciones

Debido a la evolución de la pandemia, el presidente del TSJN cree necesario recordar ciertas recomendaciones sanitarias con el objetivo de disminuir el riesgo en los edificios judiciales. Estos consejos provienen del Tribunal Superior de Justicia y del CGPJ. También se atiende a la Ley 3/2020, de 18 de septiembre. Esta versa sobre las medidas procesales y de organización para luchar contra el virus en el ámbito de la Administración de Justicia.

Galve ha afirmado que, mientras dure la pandemia, es necesario incrementar los juicios telemáticos siempre que las circunstancias lo permitan. Sin embargo, también afirma que se deben mantener las garantías procesales, en lo que respecta a las pautas de la Guía de actuación que fue aprobada el 27 de mayo de 2020 por la Comisión Permanente del CGPJ.

Asimismo, comunica la necesidad de asegurar que se cumplan rigurosamente las limitaciones de aforo en las sedes. Por último, menciona que, en las vistas presenciales, se debe cumplir la distancia de seguridad en el interior de los edificios, intentando ser puntuales para evitar la espera de los abogados y del público en el exterior.

Actualidad

Despachos