Los juicios telemáticos han llegado para quedarse

Con motivo de la pandemia se han celebrado en España los primeros juicios de este tipo, ahora, el ministro de Justicia anuncia una nueva ley para regular los juicios telemáticos que estará lista el verano que viene.
Los juicios telemáticos han llegado para quedarse

La pandemia ha dado un vuelco a la manera de trabajar en todos los sectores de nuestro país y el judicial no iba a ser menos. Ante el tapón judicial que se produjo en marzo, cuando cerraron todos los juzgados y se tuvieron que suspender la mayor parte de los juicios, celebrándose tan solo los más urgentes, algunos magistrados tomaron una decisión inédita: la de celebrar un juicio de manera telemática.

Pioneros en España

El pasado mes de mayo tuvieron lugar en España los primeros juicios telemáticos de la historia. El primero, tuvo lugar en el Juzgado número 2 de Barbastro (Huesca) el día 6 de mayo. El juicio trató la modificación de las medidas de la custodia de una niña menor de edad enmarcadas dentro de un divorcio. En la sala tan solo estaban presentes la jueza y la secretaria judicial. Además también acudió un técnico informático para asegurarse de que todo iba bien tecnológicamente hablando.

Días más tarde se celebró en Santander el primer juicio completamente telemático en el que ni siquiera el juez se encontraba en la sala. Un hostelero cántabro había recurrido una sanción administrativa que, de no solucionarse de inmediato, podría provocar el cierre de su negocio. Fue entonces, cuando el magistrado de lo contencioso administrativo de Santander, Luis Acayro, de acuerdo con todas las partes implicadas decidió realizar el juicio de manera íntegramente telemática, algo sin precedentes en nuestro país.

Transformación digital necesaria

Estos dos magistrados fueron pioneros en España en la realización de un juicio de estas características. Ambos se apoyaron en el artículo 19 del Real Decreto del estado de alarma. Este artículo recoge que mientras la vigencia de la alarma sanitaria y hasta tres meses después de su finalización los juicios, comparecencias, declaraciones y todos los actos judiciales se realizarán de manera telemática siempre y cuando los juzgados tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para la realización de este tipo de vistas.

Ahora el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que antes del verano de 2021 estará aprobada una nueva Ley de Eficiencia Digital. Esta ley permitirá entre otras cosas, regular con un marco normativo y permitir la celebración de juicios telemáticos de manera regular. Parece, por lo tanto, que el Covid-19 solo ha sido la excusa necesaria que ha provocado que la transformación digital, con los juicios telemáticos a la cabeza, haya llegado para quedarse. Además, este tipo de vistas puede ser la solución a todo ese tapón judicial y atasco en los juzgados que llevamos viviendo con hasta años de retraso en algunos casos y que provocan que nuestra justicia sea lenta y errática. La utilización de las nuevas tecnologías supondrá, en palabras del propio ministro, “una profunda transformación digital” que suponga una justicia española más efectiva.

Actualidad

Despachos