Los jóvenes: el colectivo más castigado por la crisis de la Covid-19

La Guía HAYS 2021 señala que solo el 64% de empresas contratará perfiles junior cualificados en 2021.
Los jóvenes: el colectivo más castigado por la crisis de la Covid-19
Foto: Pixabay

La pandemia de la Covid-19 ha dejado un contexto laboral complejo, volátil e incierto. Los jóvenes llevan años enfrentándose a dificultades para asentarse en el mercado laboral. A esto hay que sumarle que son uno de los colectivos más dañados por la situación actual.

A pesar de ello, los perfiles junior más cualificados están resistiendo. El 63% de las empresas tiene previsto contratar a jóvenes con hasta cuatro años de experiencia.  Según la Guía HAYS 2021, esto supone cuatro puntos porcentuales menos que en 2020.

La directora comercial de HAYS en España, Noelia de Lucas, reconoce que estos datos reflejan que “se sigue contratando en una medida amplia a jóvenes con perfiles técnicos cualificados”. Sin embargo, dice que esta no es la realidad de todo el colectivo.

La guía

El estudio de HAYS también muestra que la previsión de contratación de perfiles junior es la que más ha caído en comparación con el resto. La de los perfiles sénior es de 70% y la de dirección 7%, ambos dos puntos por debajo de 2020.

“Los jóvenes son el colectivo más castigado y penalizado por la Covid”, manifiesta la directora de HAYS. De Lucas señala que a los jóvenes les ha tocado vivir dos crisis muy fuertes en un periodo de tiempo muy breve, las cuales han afectado directamente al empleo.

A raíz de ello, han optado por ampliar su formación convirtiéndose en “eternos estudiantes”. Sin embargo, en muchas ocasiones no tienen posibilidad de independizarse y cuentan con grandes dificultades para entrar en el mercado laboral.

Las empresas tienen muy claro que las oportunidades de empleo se acumulan en el sector técnico y prácticamente nueve de cada 10 (88%) aconseja a las nuevas generaciones estudiar ingeniería. Por otro lado, en el último año, también ha crecido la consideración por las ciencias de la salud que se sitúan en un 33%, cinco puntos por encima de 2020.

Los jóvenes son conscientes de dónde están las oportunidades de trabajo. “Muchos de ellos se están reciclando hacia empleos donde saben que va a haber empleabilidad”. Así lo ha aclarado De Lucas al observar que muchos de ellos deciden complementar sus estudios y “formarse en iCloud, Big Data y otras tecnologías en auge para conseguir empleo”.

Cambios con respecto al 2020

La pandemia del coronavirus ha puesto en relieve la importancia de la estabilidad y la permanencia. “Los jóvenes siempre han sido un colectivo más espontáneo y abierto a nuevas aventuras”, señala la experta de HAYS. Sin embargo, con el cambio de contexto también ha cambiado lo que los jóvenes esperan de su primer trabajo.

Hace un año, el 26% buscaba ganar experiencia, otro 26% trabajar con relación a sus estudios y un 17% tener un buen sueldo. Ahora, los mismos datos de la Guía HAYS 2021 muestran una tendencia diferente.

Recibir un buen sueldo ha dejado de ser una prioridad y solo un 8% lo consideran importante. Ganar experiencia sigue siendo la mayor prioridad de los jóvenes (29%) y en segundo lugar está la posibilidad de desarrollarse profesionalmente que crece considerablemente respecto al año pasado de un 13% a un 28%.

Este cambio de tendencias refleja que, hoy en día, los jóvenes “prefieren permanecer en su trabajo u optar a un puesto, aunque no sea de su área de formación, antes que nuevas aventuras o un mejor salario”. 

La experta de HAYS conoce las dificultades a las que se enfrentan las nuevas generaciones. Por ello, les recomienda “estar abiertos a nuevas oportunidades, ir acumulando experiencia, aunque sea mediante contratos temporales, ampliar la mirada y trabajar en mejorar su networking”.

Actualidad

Despachos