La Inspección de Trabajo anuncia una campaña para perseguir el fraude en los ERTES.

La Inspección de Trabajo anuncia una campaña para perseguir el fraude en los ERTES.
fraude
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

Este miércoles el Ministerio de Trabajo ha venido anunciando una campaña específica de Inspección de Trabajo con el objetivo de controlar los posibles fraudes a raíz de los ERTE. De este modo, Yolanda Díaz pretende acotar a aquellas empresas que han utilizado los recursos públicos para cometer abusos. Por ello es por lo que se pretende abogar por un uso responsable de los recursos públicos, además de incidir en la protección de los mismos.

Hace ya unos días, los gestores Administrativos nos venían advirtiendo del inicio de esta campaña de inspección.

La campaña ha comenzado con un total de 75.000 cartas enviadas por el Ministerio para informar a las compañías de que se les ha abierto un procedimiento de investigación para comprobar si cumplen o no con los requisitos legales exigidos. En realidad, una práctica rutinaria en cuanto a Inspecciones de Trabajo se refiere.

Si hablamos de datos, debemos decir que, en los últimos dos meses, la “policía laboral” ha realizado un total de 20.000 inspecciones, 1.927 en Cataluña.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado en sus redes sociales sobre la activación de una campaña divulgativa con el hashtag #ProtegerLoPúblico. El cual pretende incidir en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE.

En el mismo sentido, Héctor Illueca, director de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha realizado unas declaraciones subrayando que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos». «Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos».

De igual modo, Illueca hace una llamada y reclama que el volumen de recursos destinados para costear los ERTES no tiene precedentes y, las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social requerirán una inversión de 11.000 millones de euros. A lo que, además, debemos añadir el coste de las prestaciones por desempleo de los trabajadores.

Por todo ello, los inspectores de trabajo solicitan más recursos, ya que, según una estimación, tocan a 268 ERTES por agente.

La magnitud del trabajo a realizar no tiene precedentes. A lo que se suma la intensa sobrecarga de trabajo tras la situación derivada de la crisis del Covid-19. En España hay un total de 1.866 inspectores y subinspectores de trabajo. Al respecto, Ana Ercoreca esgrime que “estamos teniendo una avalancha tremenda y no nos están dotando de más recursos», afirma la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo”. Por lo que se hace casi imposible poder fiscalizar todos los ERTES.

Sin duda alguna los Inspectores de Trabajo se enfrentan a un gran trabajo por delante. Por ello mismo, es imprescindible la colaboración de las compañías.

Actualidad

Despachos