Las informaciones apuntan a que Bárcenas “tirará de la manta”

Las informaciones apuntan a que Bárcenas “tirará de la manta”
phone-1434083_1920
  • VIRGINIA PÉREZ SIERRO

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, realiza a diario videollamadas con su abogado desde la cárcel en medio de las voces crecientes que apuntan a que podría “tirar de la manta”, aportando información para involucrar a otros empresarios y miembros del PP.

Bárcenas utiliza ahora las videollamadas, después de que el Ministerio del Interior comenzara a permitir esta vía de comunicación por la pandemia.

Instituciones Penitencias, en la etapa más dura del confinamiento, suspendió las visitas en los centros y como solución temporal implantó las videollamadas. Esta medida se quedará de forma permanente y a las diez llamadas semanales que tienen ahora los internos se suma la opción de las videollamadas. En la normativa se regula que estas últimas duren 10 minutos como máximo, pero no establece un límite semanal por preso. Lo decide cada centro penitenciario a partir del caso individual del interno. No contando las llamadas de los letrados dentro del cupo de contactos. Las videollamadas se realizan siempre desde número oculto y se organizan en algún lugar desde el que no se pueda visualizar ninguna imagen de los profesionales, otros internos o las instalaciones.

Bárcenas utiliza esta vía para hablar diariamente con su abogado. Una gestión que debe aprobar el departamento de Seguridad de la prisión, siendo este el que custodia el teléfono móvil que interior les ha proporcionado.

Bárcenas se prepara para, por un lado, comenzar el juicio por la segunda parte de la trama “Papeles de Bárcenas”. Pero, por otro lado, su mujer, Rosalía Iglesias, acaba de entrar en la prisión de Alcalá Meco, donde debe cumplir los 12 años y 11 meses de condena ratificado por el Alto Tribunal.

El extesorero está dispuesto a colaborar con la Fiscalía aportando nuevos datos que incriminen a otros dirigentes populares y a numerosos empresarios españoles, a cambio de obtener beneficios en la condena de su esposa. Aunque fuentes de la defensa niegan estos hechos.

El extesorero también tiene pendiente un cambio de prisión. Bárcenas formalizó la petición de traslado a la cárcel de Alcalá Meo, haciendo ahora más evidente tras el ingreso en prisión de su mujer Rosalía Iglesias el cambio, debido a la “vinculación familiar” para el traslado.

Instituciones Penitenciarias será quien decida en última instancia, y después de analizar los informes técnicos de prisiones, determinará sobre destino último de Bárcenas. Pero todo apunta a que el traslado se hará efectivo antes de que termine el mes. La pareja, de esta manera, estará separada en dos centros diferentes, pero físicamente más cerca para realizar vis a vis o para facilitar las visitas a los familiares.

Actualidad

Despachos