El ICAM reivindica que una parte de los fondos europeos vaya destinada a mejorar la Administración de Justicia

Es uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa en una nueva edición del ‘Foro Justicia ICAM’ que, en esta ocasión, ha contado con la presencia del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid.
Justicia
De izquierda a derecha: Verónica Sanz, Manuel Giménez Rasero, José María Alonso y Andrés Betancor. Foto: ICAM

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid continúa con su ‘Foro Justicia ICAM’. En la mañana de hoy se ha llevado a cabo una nueva sesión de este, ya consolidado Foro, que trata, a través de conferencias neutrales y plurales, de fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos vinculados al mundo jurídico.

Diferentes personalidades relevantes, tanto del mundo judicial, de la política, como de la abogacía han pasado por esta iniciativa. Hoy el ponente principal ha sido Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad.

De manera telemática, como ya viene siendo habitual, moderado por la periodista Verónica Sanz, la presentación de la jornada ha corrido a cargo del decano del ICAM José María Alonso Puig. Por su parte, el catedrático de derecho administrativo, Andrés Betancor, ha realizado la presentación del invitado en la mañana de hoy.

Fondos europeos

Entrando ya en materia, el decano del ICAM, ha reivindicado en su intervención, la necesidad de que una parte de los fondos europeos que va a recibir España vaya dedicada a mejorar la Administración de Justicia.

«Los fondos europeos para la recuperación deben servir para hacer una justicia más eficaz, más fuerte tecnológicamente y mejor dotada, porque al final una justicia que funciona bien genera riqueza», afirmaba Alonso.

Arbitraje y mediación

En sus palabras de bienvenida, el decano del ICAM ha alertado del preocupante impacto que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está teniendo en la actividad empresarial y profesional en la Comunidad de Madrid. En un contexto de aumento de la litigiosidad como consecuencia de pandemia, José María Alonso ha puesto en valor las virtudes del arbitraje y la mediación a la hora de desatascar los juzgados, en particular las cuestiones relacionadas con el transporte que colapsan en buena medida la jurisdicción de lo mercantil. Además de aliviar la carga de trabajo de los tribunales de la Comunidad de Madrid, gracias a su agilidad estos mecanismos pueden contribuir a proteger la actividad económica y el empleo.

Alonso, que también preside la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), ha destacado además el papel en la generación de riqueza en la región de los más de un millón de profesionales colegiados en Madrid, una contribución que en términos económicos supone más del 23% del PIB de la Comunidad, según un estudio publicado por la UICM. Además, el decano madrileño ha recordado que los profesionales son un colectivo estable que representan en torno al 35% del total del empleo de la región.

Turno de oficio

El consejero de Ciudadanos, Manuel Giménez Rasero, ha reconocido que le hacía «especial ilusión» participar en este Foro debido a que él, también es abogado madrileño y colegiado del ICAM. El titular de la economía madrileña, que supone el 20% del PIB nacional, ha querido empezar su intervención con un sentido recuerdo a los letrados que han fallecido a causa de la pandemia. Además, ha reconocido la «gran labor» de los abogados y todos los miembros de la justicia durante todo este tiempo.

También ha querido confirmar que en el día de ayer se aprobó la remuneración del turno de oficio de la abogacía madrileña, que recibirá 37,9 millones de euros. Si bien ha reconocido ser «insuficiente» es un paso más que el ICAM ha querido agradecer.

Ley de Mercado Abierto

En su intervención, Manuel Giménez ha desglosado los detalles del Anteproyecto de Ley de Mercado Abierto, una norma que será pionera en España en cuanto a la apertura del mercado regional a empresas y autónomos de otras comunidades, eliminando las trabas administrativas injustificadas e innecesarias que dificultan el progreso económico y social de la región.

«Queremos que Madrid sea cada vez más un espacio de encuentro libre para todos los trabajadores, autónomos, empresas y entidades civiles de nuestro país», ha afirmado el consejero, para quien la unidad de mercado resulta «esencial» a la hora de conseguir «una economía más ágil y competitiva que rebaje los costes de producción, mejore la productividad y cree mayores niveles de empleo y de bienestar».

Para Giménez, la Comunidad de Madrid necesita «un entorno institucional que permita incentivar una cultura emprendedora y abierta a todos los operadores económicos». Un objetivo que el Gobierno regional espera lograr con una iniciativa legislativa que pretende renovar y reinterpretar los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Presupuestos

El consejero ha enfatizado una vez más en la necesidad de contar con unos presupuestos que ayuden a la recuperación económica de la región. Su partido, Ciudadanos, ya ha llegado a un acuerdo con el PP, pero para sacar adelante estas cuentas necesitan el apoyo de Vox con quien ya están negociando y confían «llegar a un acuerdo antes de que termine febrero» según palabras de Manuel Giménez.

En cuanto a los debates establecidos a nivel nacional, el consejero madrileño ha rechazado la jornada laboral de cuatro días que propone Más País y pide centrar todos los esfuerzos en «ser más productivos»; sin necesidad de sustituir el sistema productivo actual, muy dependiente de los servicios, sino ampliando miras y volviendo a apostar por la industria adaptada a los nuevos tiempos.

Actualidad

Despachos