El ICAB conmemora los 2 años de la «Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la era digital»

La carta apoyada por más de 200 entidades pretende que el avance tecnológico se haga situando en el epicentro la protección de los derechos humanos.
Carta
Momento de presentación de la Carta, año 2019. Foto: ICAB

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) conmemoró en el día de ayer el segundo aniversario de la «Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital» con el apoyo de más de 200 entidades y personas individuales adheridas al proyecto.

La elaboración de esta «Carta» responde a un proyecto de carácter transversal y de ámbito internacional, impulsado y liderado por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Transformación Digital, Rodolfo Tesone.

La «Carta» nació con el objetivo de sentar las bases para un acuerdo global que permita garantizar que los avances tecnológicos -que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas- se lleven a cabo respetando los derechos humanos esenciales y los principios democráticos de las sociedades. Ya que la globalización y la digitalización han dado lugar a actuaciones sobre las que los ordenamientos jurídicos actuales pueden presentar respuestas insuficientes a las demandas de la ciudadanía.

Preservar los derechos

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha liderado históricamente las reivindicaciones jurídicas de la sociedad para la consecución de avances, la presentó hace dos años -en el marco de la celebración del II Digital Law World Congress- siendo pionero en la materialización de un documento que recoge los derechos que en este nuevo contexto digitalizado y globalizado hay que preservar.

Entre esta jurisprudencia se encuentran el derecho a la identidad digital, el derecho a la intimidad y confidencialidad en el entorno digital, el derecho al olvido y el recuerdo digital o el derecho a la protección de los datos personales.

La «Carta» cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y más de 200 entidades entre las que cabe destacar las universidades catalanas, centros científicos, entidades de la vida económica, expertas en Derecho Digital. Con gran importancia en el sector como ENATIC, Barcelona Tech City, IFCLA, ISACA, ASCOM, INCIBE, Barcelona Super Computing Center, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho de Informática, European Tech Association- y de ámbito internacional como por ejemplo la Féderationn des Barreaux d’Europe (FBE), entre otras.

«Carta de Derechos Digitales de España»

Precisamente, la experiencia de la «Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital» la ha podido trasladar el diputado del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Transformación Digital del ICAB, Rodolfo Tesone, en la elaboración de la «Carta de Derechos Digitales de España». Ya que forma parte del grupo de expertos de primer nivel que fueron escogidos para la redacción de este documento, que responde a uno de los compromisos esenciales del plan «España Digital 2025» del Gobierno.

La «Carta de Derechos Digitales de España» -que se sometió a información pública hasta el pasado 4 de diciembre- inspirará los futuros pasos a seguir en la protección de la sociedad de cara a los nuevos retos digitales, fijando los principios sobre los que asentar la salvaguarda de los derechos fundamentales en el escenario digital.

El ICAB considera que tanto los poderes públicos como la ciudadanía deben preservar el buen uso de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales ya que son vías que pueden contribuir a impulsar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para crear entre todos y todas, una sociedad que sea más justa, más igualitaria y democrática.

Actualidad

Despachos