El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza el III Congreso de la Abogacía de Turno. La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo en la capital catalana.
La inauguración del Congreso se realizará mañana jueves 18 de marzo, a las 9:30h, por parte de la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay; la ‘consellera’ de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella y la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio y Asistencia a la persona detenida (TOAD), Carmen Valenzuela.
Pero estos no son los únicos, y es que más de 40 personas del mundo de la judicatura como jueces, magistrados, fiscales y abogados, así como periodistas y representantes de diferentes cuerpos policiales intervendrán en las diferentes mesas redondas del Congreso. Con el objetivo de hacer un análisis de las cuestiones planteadas con todos los perfiles profesionales implicados en el día del desarrollo de las actuaciones del Turno de Oficio.
Temas a tratar
El objetivo de este Congreso es poner en valor la figura de la abogacía de oficio y a la vez, trasladar esta tarea al contexto actual, abordando temas de máxima trascendencia en el desarrollo del día a día del Turno de Oficio.
Por eso, el Congreso se estructura en 11 mesas a través de las cuales se analizarán los temas siguientes: «las herramientas procesales de la abogacía ante los desahucios o lanzamientos», los «efectos de la pandemia en la jurisdicción social», la «Ley 17/2020 para la erradicación de la violencia machista», «los juzgados de familia y de Violencia sobre la Mujer», las «asistencias en comisaría y el sistema de videoconferencias», las «cuestiones reiteradas en las guardias penales y la necesidad de pactar un protocolo con los juzgados», como mejorar «la tramitación de la solicitud de protección internacional para detectar y combatir la trata de seres humanos»; así como «el derecho internacional privado en relación a los temas de familia».
En el marco del Congreso también se abordará cuál tiene que ser la tarea de los médicos forenses en lo que se refiere a la determinación de la edad, las incapacidades y la drogadicción, así como la visión de la abogacía de oficio por parte de la prensa y la sociedad.
La abogacía del Turno de Oficio es un pilar esencial para garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía, por este motivo desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona trabajan para que se valore socialmente la importante tarea que realizan las personas que desarrollan el ejercicio de la profesión en este ámbito, así como para hacer posible que tengan unas condiciones de trabajo dignas.
Conclusiones
La clausura del Congreso se realizará el viernes 19 de marzo, a las 14:30h, en el marco de un acto que contará con la participación de la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio y Asistencia a la persona detenida (TOAD), Carmen Valenzuela, y del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Antonio Morán Duran. Ambos darán a conocer las conclusiones de las mesas de análisis realizadas en las dos jornadas del Congreso.