Los hosteleros inician una guerra legal contra el Estado

A través de la iniciativa La hostelería es de todos demandarán a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas por las pérdidas de 2020.
Hosteleros

La hostelería es de todos, ese es el nombre de la iniciativa que han creado varios hosteleros de toda España. Han decidido crearla con el objetivo de demandar al Estado por las graves pérdidas económicas que sufrieron durante el año 2020. Explican en su iniciativa, que tanto el Gobierno central como las distintas Comunidades Autónomas llevan meses tomando decisiones que causan graves «daños y perjuicios» al sector. Además, critican la criminalización a la que se están enfrentando desde que se inició la pandemia, siendo siempre los primeros damnificados en cuanto a cierres o restricciones.

En esta iniciativa pueden participar todos los hosteleros de España, incluso los que, debido a la crisis económica, se hayan visto obligados a cerrar el negocio. En el comunicado enviado para anunciar esta demanda indican que «el objetivo es alcanzar una indemnización para cada uno de los restauradores que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector, cubriendo el 75 % de los ingresos del año anterior». Los promotores de la iniciativa creen que «únicamente los jueces y tribunales pueden dar una solución al problema, que debe estar fundada en derecho y proteger el sector como se debe». La demanda en cuestión ya ha sido preparada por el bufete Cremades y Calvo Sotelo, en concreto por el magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS), Rafael Fernández Montalvo y por el socio del citado despacho Diego Solana.

Ayudas en Europa

El caso de la hostelería en España se contrapone mucho al de otros países de su entorno. Los hosteleros españoles critican que nuestro país es el último en aprobar ayudas al sector y que encima son mucho menores al del resto de países europeos. Alemania, Francia e Italia fueron las primeras en tomar medidas para sostener a bares y restaurantes y tardaron menos de un mes en reaccionar desde que se impusieron las nuevas restricciones a la actividad por la segunda oleada del Covid-19.

A estos países se les han sumado Luxemburgo, Rumanía y Países Bajos. Precisamente el ejecutivo holandés es el que más recursos ha destinado a mantener el sector de la hostelería, unos 15.000 millones de euros. En esta clasificación le sigue Alemania con 10.000 millones y Francia con 6.000 millones. Los hosteleros españoles estiman que en nuestro país se necesitarían unas ayudas de unos 8.500 millones de euros aproximadamente ya que es un sector que en España representa cerca del 20% del PIB.

Situación límite

La situación actual de la hostelería española es límite. La tercera ola del virus está golpeando con fuerza y la amenaza de la llegada de nuevas variantes, más peligrosas, hacen que las distintas autonomías estén adoptando medidas duras para un sector que todavía no se había recuperado de las graves pérdidas de 2020.

Las medidas más restrictivas las han tomado Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco que han decretado el cierre total de la hostelería. Cataluña por su parte solo permite dar servicio de desayunos y comidas. Andalucía y Aragón adelantan el cierre de los establecimientos a las 18.00 horas, Asturias y Murcia a las 20.00 horas y las más laxas son Madrid y Navarra que permiten a los hosteleros abrir hasta las 21.00 horas.

Todas estas medidas, encaminadas a controlar la transmisión del virus, descontrolada en estos momentos, no terminan de convencer a los hosteleros que piensan que sin ayudas se verán obligados a bajar la persiana definitivamente; dejando a miles de personas en el paro y hundiendo a un sector que es vital para la economía española.

Actualidad

Despachos