Homenaje al abogado Eduardo Dato en el centenario de su muerte

El homenaje organizado por el Colegio de Abogados de Madrid ha tenido lugar en el Panteón de Hombres Ilustres y ha contado con la presencia de múltiples autoridades.
homenaje
Momento de la ofrenda floral en la que José María Alonso, ha participado junto a María Espinosa de los Monteros Sanz Tobar, duquesa de Dato y Meritxell Batet y José Luis Martínez-Almeida. Foto: ICAM

El pasado 8 de marzo se cumplieron 100 años del asesinato de Eduardo Dato, y es por ello por lo que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) junto a la familia de Dato, hayan querido realizar un homenaje en el centenario de su muerte.

Este homenaje realizado en el Panteón de Hombres Ilustres ubicado en Madrid ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. Así como por supuesto, José María Alonso, decano del ICAM y organizador del homenaje. Todos ellos han tomado la palabra en este acto.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, también han figurado entre las personalidades que han asistido al evento.

Gran servidor público

Todos los intervinientes en el acto han recordado a Dato como un “gran servidor público” que “luchó por el encuentro, la discusión, la cultura y la democracia española”. Eduardo Dato fue un jurista y político español del siglo XIX y principios del siglo XX. Dato ocupó cargos de relevancia como la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones. Además, el líder del Partido Conservador llegó a ser ministro de Gobernación, presidente del Congreso de los Diputados y alcalde de Madrid.

Con esa vocación de trabajar para las personas, le ha recordado el actual regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a toda la clase política actual que tengan a Dato como un ejemplo y un referente en su manera de hacer política para superar un momento convulso como el actual con la crisis sanitaria y económica propiciada por la Covid. Y es que Eduardo Dato también se tuvo que enfrentar a situaciones muy delicadas como el ‘Desastre del 98’ o la ‘Primera Guerra Mundial’.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso ha destacado de Dato su “lealtad institucional” mientras que el secretario de Estado de Memoria Democrática, en representación del Gobierno ha definido a Dato como un “conservador de verdad”. Pionero en la legislación laboral gracias a la reforma que él mismo inició y que dio lugar a la creación del ministerio de Trabajo en el año 1920. Además, Fernando Martínez ha destacado la implicación que tuvo Dato en los derechos de los trabajadores creando las primeras leyes que regulaban los accidentes laborales, así como protegían el trabajo de las mujeres y los niños de la época. Por último, ha destacado su papel descentralizador con la creación de las Mancomunidades, embrión del posterior Estado autonómico del que disfrutamos en la actualidad.

Abogado de los pobres

José María Alonso, decano del ICAM, organizador del acto de homenaje, ha destacado la condición de abogado de Eduardo Dato, quien se colegió en el ICAM en el año 1877 y 10 años más tarde llegó a formar parte de la Junta de Gobierno de esta institución.

Alonso ha reconocido la labor de la abogacía para la defensa del Estado de derecho, por ser los abogados la institución y profesión más cercana a los ciudadanos. “Sin abogacía no hay democracia” y Dato fue “un auténtico demócrata” ha catalogado el decano.

Precisamente en esa labor participó Eduardo Dato durante varios años, como colegiado del ICAM formó parte de los llamados ‘Abogados de los pobres’. Éstos fueron una serie de abogados que proporcionaron asistencia jurídica a las personas con menos recursos. Más tarde esta asistencia se convirtió en el Turno de Oficio que conocemos hoy en día. Por lo tanto, pese a que Dato fue una figura muy relevante a nivel político, su papel como abogado también trascendió en la historia y la memoria colectiva que hoy le han homenajeado.

José María Alonso, ha participado junto a María Espinosa de los Monteros Sanz Tobar, duquesa de Dato y Meritxell Batet y José Luis Martínez-Almeida, en la ofrenda floral que ha cerrado este acto de homenaje.

 

Actualidad

Despachos