Un hombre es detenido por contagiar de Covid-19 a 22 personas

Acudió al trabajo y amenazó con contagiar a los demás. Por ello, el hombre ha sido arrestado por un presunto delito de lesiones.
contagiar
user17432319

El hombre tenía unos 40 años y le han detenido en Manacor (Mallorca). Está acusado de un delito de lesiones por “supuestamente” contagiar de Covid-19 hasta a 22 personas. De éstas, ocho fueron infectadas en el trabajo del detenido y en el gimnasio al que iba. De las 14 restantes son contagios indirectos.

De esta manera, el arrestado fue quien produjo los contagios. Éste tenía mucha fiebre y estaba a la espera del resultado de una PCR, se presentó en el trabajo. Allí, se estuvo paseando por todo el local sin la mascarilla y amenazaba con contagiar a sus compañeros.

Por tanto, la Policía Nacional de las Islas Baleares le detuvo y fue puesto a disposición judicial el pasado viernes. Pero tras la comparecencia ante el juzgado de guardia, quedó en libertad. Aunque, eso sí, está siendo investigado por un supuesto delito de lesiones.

PROPAGACIÓN DEL VIRUS

En este caso, la investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando se detectó un brote del virus en un mismo establecimiento en la localidad de Manacor. Así, muchos otros compañeros del lugar de trabajo del detenido, adviertieron que éste podría ser quien inició el contagio. La razón fue que el hombre tenía síntomas del virus y aún así acudió al trabajo. Por ello, los compañeros, ya preocupados, le pidieron que se fuera a casa porque, además, tenía una fuerte tos. Pero él se negó a marcharse.

Días más tarde, cuando salió del trabajo, decidió acudir al centro de salud para hacerse una PCR. En consecuencia, debería haber guardado cuarentena a la espera de los resultados. Sin embargo, tampoco lo hizo y, de hecho, decidió ir al gimnasio también.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Según la investigación que realizó la Policía Nacional, los compañeros del acusado testificaron que el empleado se había paseado por todo el local con la mascarilla bajada y tosiendo constantemente. Además, amenazó a los demás diciendo: “os voy a contagiar de covid a todos”. 

De esta forma, al final del día le comunicaron desde el centro de salud que era positivo. Por tanto, el resto de los trabajadores debieron comenzar la cuarentena y someterse a una prueba PCR. Así, comprobaron que cinco de ellos estaban contagiados, y a su vez éstos transmitieron la enfermedad a sus familiares. Entre ellos había tres bebés.

No obstante, también infectó a gente del gimnasio al que fue. En concreto a otras tres personas, que también se lo contagiaron a sus núcleos familiares. En este sentido, en total fueron infectadas 22 personas.

DELITO LESIONES

Por estos hechos se le detuvo, aunque posteriormente ha quedado en libertad. Se le acusa de un presunto delito de lesiones, ya que la propagación de enfermedades no está recogida como tal como delito contra la salud pública en el Código Penal. Así, se le podría imputar un delito de lesiones por cada uno de los contagiados, ya sea doloso o imprudente.

En consecuencia, no se le podría imputar otro delito que no fuera el de lesiones. Sin embargo, en el caso de los contagiados asintomáticos no queda claro que se le pudiera atribuir también este delito, porque para ello debe existir un daño de su integridad corporal o salud física.

 

Actualidad

Despachos