Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC

Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC
Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC

Hacienda ingresará el año que viene 615 millones más, como mínimo, como consecuencia de no adecuar la tarifa ni los mínimos personales y familiares y deducciones del impuesto de la renta (IRPF) a la inflación, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha. Por término medio, los contribuyentes pagarán unos 33 euros más por este efecto, aunque la cantidad aumenta a medida que lo hacen los ingresos.

El 2014 será el sexto ejercicio consecutivo en el que los tramos de la tarifa y el resto de elementos no se deflactarán lo que, en realidad, supone una subida fiscal encubierta o por la puerta de atrás.

Además del recargo en el IRPF que el Gobierno del PP introdujo en el 2012, prorrogado para el 2014, el resultado de no adecuar el impuesto a la inflación es que para los mismos ingresos nominales que el año anterior, la factura fiscal es la misma. Pero el valor de un euro hoy no es el mismo que el de un año atrás, por efecto de la inflación. Y la renta disponible tras descontar el aumento de los precios es menor, pero se mantiene la carga tributaria.

Por tanto, se pagan más impuestos en términos reales –una vez descontada la inflación– pese a no haber aumentado el poder adquisitivo, según avisan en Gestha.

Actualidad

Despachos