Guía básica para entender qué es el BOE y cómo utilizarlo

Guía básica para entender qué es el BOE y cómo utilizarlo
Pixabay

Este artículo pretende ofrecer al ciudadano una visión general sobre el BOE y su estructura para poder utilizarlo en caso de necesidad.

Durante el último año hemos vivido una pandemia que nos ha obligado a adaptarnos a la “nueva normalidad” y cambiar muchos de nuestros hábitos. Todas estas novedades se han reflejado en infinidad de leyes o reales decretos que las regulan, y que se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero para ello, es necesario que el ciudadano sepa cómo utilizarlo si quiere consultar algo.

Primero, debemos aclarar qué es el BOE. Toda su regulación se establece en el Real Decreto 181/2008 (RD), de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial «Boletín Oficial del Estado». Y es el lugar donde se publican todas las leyes y normativas del estado español (artículo 1), como por ejemplo un Real Decreto Ley sobre el estado de alarma, el Código Penal o un anuncio sobre la prórroga del ERTE. Además, en este RD 181/2008 también se describen una serie de características que es importante conocer.

CARACTERÍSTICAS

La Agencia Estatal del BOE es la que se encarga de su edición y publicación, así el BOE tiene carácter oficial y auténtico y no se tiene que recurrir a fuentes secundarias que puedan generar errores.

Se publica siempre en edición electrónica para facilitar su acceso, aunque también existe una edición impresa. Además, aunque se establece que los domingos es el único día de la semana que no hay nuevas publicaciones, durante este último año también se ha publicado incluso este día.

ESTRUCTURA

El BOE tiene una estructura en cinco secciones, las cuales son importantes conocer ya que nos facilitarán la búsqueda de normativa:

  1. Leyes y reglamentos del Estado y de las comunidades autónomas.
  2. Nombramientos y oposiciones.
  3. Becas, premios y otras ayudas
  4. Notificaciones y anuncios de los juzgados
  5. Anuncios oficiales y particulares

Además, tiene un suplemento independiente de sentencias y declaraciones del Tribunal Constitucional.

ASPECTOS CURIOSOS

En el RD 181/2008 se regulan algunos aspectos curiosos y desconocidos por los ciudadanos que merece la pena mencionar. Entre ellos, en el artículo 14.2, se explica que para facilitar el acceso al BOE se dispondrá de un ordenador para de búsqueda en las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración General del Estado. Y, en el artículo 15, se añade que existe un servicio gratuito de asistencia para la investigación de normativa en el BOE.

Por lo tanto, ni siquiera necesitaremos un ordenador propio para poder consultar el BOE y, además, podremos solicitar ayuda para ello.

También, te puedes suscribir a “Mi BOE” para recibir alertas por correo electrónico sobre las diferentes novedades de los temas que te interesen.

CÓMO BUSCAR

Existen diferentes métodos de búsqueda en el BOE, y dependiendo de la información que queramos encontrar nos será más útil uno u otro. Podemos optar por buscar según el “Último BOE”, según el “Calendario” o “Buscar en BOE”.

Si decidimos buscar el “Último BOE”, simplemente nos llevará a lo último que se ha publicado y nos encontraremos que está dividido en dos grandes secciones, que son “disposiciones y notificaciones”, y subdividido según la estructura de cinco secciones que hemos explicado antes. Y, si buscamos según “Calendario” funciona exactamente igual, con la única diferencia de que en vez de buscar la última publicación buscas el documento de la fecha que te interese.

Además, en estas dos opciones de búsqueda podemos aplicar un filtro por departamentos para una búsqueda más precisa, y señalar por ejemplo que estamos buscando normativa sobre una comunidad autónoma en concreto o sobre el Ministerio de Hacienda.

Por último, podemos elegir “Buscar en BOE”, que nos manda a un motor de búsqueda en el que deberemos rellenar y marcar diferentes casillas. Como por ejemplo, marcar la sección en la que buscamos, o la fecha, o el tema que queramos.

 

Actualidad

Despachos