Guardias civiles y policías presentan una querella contra las autoridades sanitarias catalanas

Consideran que la exclusión en la vacunación de estos sectores podría haber incurrido en delitos de odio y contra los derechos de los trabajadores.
Guardias civiles y policías presentan una querella contra las autoridades sanitarias catalanas
Foto: Fred Moon

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO) ha dirigido una querella contra las autoridades sanitarias catalanas. En concreto, contra la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y el director de servicios del Departamento de Salud catalán.

La querella fue presentada el pasado lunes 26 ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat). Su principal denuncia es la “exclusión de guardias civiles y policías nacionales del proceso de vacunación frente a la Covid-19”.

Y es que, según han informado, consideran que esta exclusión puede haber incurrido en delitos de odio y de prevaricación. También contra los derechos de los trabajadores y contra las garantías constitucionales.

La querella

Tal y como mencionan en su comunicado, los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña no han recibido su dosis de la vacuna, a pesar de las “excusas” de las autoridades de la Generalitat e incluso del ofrecimiento del Gobierno. Y es que, estos efectivos denuncian que el resto cuerpos y fuerzas de seguridad de España han recibido al menos una dosis.

La UO señala que las decisiones políticas no sustentadas en criterios sanitarios acordados con Sanidad por diferentes motivos no pueden poner en riesgo la salud de los profesionales, así como de sus familias y personas de su alrededor.

De igual forma, la agrupación señala la “tibieza del Gobierno central que tolera que policías y guardias civiles sean ninguneados”. Señalan que no solo ponen en riesgo la salud de los agentes, sino que también se dificulta el proceso de vacunación nacional.

El comunicado incide en que, al garantizar la salud de estos efectivos, se está garantizando la seguridad de la sociedad. “Seguridad que es necesaria para garantizar la Democracia de la que tanto se habla estos días”.

Actualidad

Despachos