La Guardia Civil tiene derecho a cobrar por la actualización de productividad

Así se establece en la sentencia del Alto Tribunal presentada por ASESGC, la cual dictamina que los agentes deberán ser indemnizados por ello.
La Guardia Civil tiene derecho a cobrar por la actualización de productividad
Foto: elDiario.es

 El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido que la Guardia Civil tiene derecho a cobrar la actualización de la productividad estructural por la aplicación del importe del complemento de destino. De esta manera se acordó en los presupuestos generales del Estado en 2016.

El Alto Tribunal lo ha recordado en una sentencia donde se ha estimado el recurso del sargento primero José Francisco Silva Nieto (presidente de la Asociación Española de Suboficiales de la Guardia CivilASESGC-).

Y es que, el sargento presentó este recurso ante la denegación del fallo de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin embargo, ahora se reconoce el derecho de estos agentes a cobrar la diferencia anual de la cantidad que el solicitante debió cobrar por la productividad estructural.

Por tanto, esta sentencia anula la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual rechazaba este derecho.

Asociación Española de Suboficiales de la Guardia Civil

La ASESGC determina que, según esta sentencia, miles de guardias civiles (en torno a unos 73.000) deberán ser indemnizados. Esto es debido a que no se ha actualizado este complemento de productividad.

Esta organización considera que esta resolución permite que en el futuro haya más reclamaciones a nivel individual. Estas deberán ser atendidas acorde a la doctrina del TS y podrían reclamar la actualización de los últimos cuatro años.

Actualización del complemento

Tal y como se ha calculado, teniendo en cuenta el aumento del complemento de destino, un suboficial perceptor debería haber cobrado:

  • 2020: 108 euros más
  • 2019: 117 euros más
  • 2018: 91 euros más
  • 2017: 47 euros más

Todo esto asciende a 363 euros en total.

Actualidad

Despachos