Granada pide ayuda en el impulso de la unificación de las sedes judiciales

El Colegio de Abogados tuvo un encuentro con Pedro Fernández donde también se abordó la necesidad de poner en marcha el nuevo CATE de Motril.
Granada pide ayuda en el impulso de la unificación de las sedes judiciales
Foto: Reunión ICAGR - Delegado Gobierno Andalucía

El Colegio de Abogados de Granada mantuvo un encuentro institucional con Pedro Fernández (delegado del Gobierno en Andalucía). En este, la institución le dio la enhorabuena tras su reciente nombramiento y le puso al corriente de los asuntos más relevantes para el colectivo profesional. Y es que Fernández formó parte de este grupo durante su trayectoria como letrado.

En este sentido, el decano (Leandro Cabrera) y el vicedecano (Antonio Mir) pidieron su colaboración. Su objetivo es llevar a cabo el proyecto de redistribución de las instalaciones judiciales en Granada sobre el eje Plaza Nueva-La Caleta.

Una demanda de 15 años

Los representantes de la Abogacía de Granada solicitaron la ayuda en la mediación con el Ministerio de Trabajo para la cesión a la Junta del edificio del SEPE adyacente a los juzgados de La Caleta. Y es que esta es “la solución más lógica, más económica y viable técnicamente”.

“Es una demanda que lleva 15 años sobre la mesa». Cabrera comentó que se debe aprovechar el impulso de los operadores jurídicos para la puesta en marcha de un proyecto que “beneficiará a toda la ciudad”.

De esta forma hacía referencia a la constitución, el pasado abril, de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales. Está integrada por todos los colectivos profesionales y funcionarios de la Administración de Justicia. También se mencionaron las reuniones sobre esta materia mantenidas con Juan Carlos Campo y Juan Marín.

Por su parte, Fernández se mostró partidario de que las instalaciones y servicios públicos se mantengan dentro de los centros urbanos. Solicitó al Colegio que lo mantengan al tanto de los avances se produzcan respecto a este tema.

Otros temas de la reunión

Asimismo, los representantes abordaron la problemática que existe en materia de extranjería en la Costa. Se hizo especial referencia a la inauguración del nuevo CATE de Motril. Esta es una instalación que permitirá facilitar unas condiciones dignas tanto a los profesionales implicados en la atención en entradas masivas, como a los propios inmigrantes.

Respecto a este centro, Cabrera expuso que, a pesar de estar finalizado, su puesta en funcionamiento está a la espera de formalizar los contratos de suministro. Coincidió con todos los presentes en la importancia de subsanar este último trámite rápidamente para que el CATE pueda estar activo antes de que la llegada de inmigrantes aumente debido a la buena climatología.

Junto a esto, el Colegio se puso a disposición de la Delegación del Gobierno en Andalucía para cualquier iniciativa o proyecto que estimen oportuno. Resaltaron la convicción de la Junta de Gobierno de la Corporación de que la Abogacía granadina participe en los proyectos y reivindicaciones de la provincia.  

El delegado se interesó por estos temas planteados por el órgano colegial y tomó nota para estudiarlos con detalle con los organismos competentes. «Ha sido una reunión cordial en la que el Colegio de Abogados me ha trasladado la situación de sus colegiados y sus principales demandas, las he recogido todas para analizarlas y tenerlas en consideración», comentó.

Actualidad

Despachos