El Gobierno acude al TS para impedir que Castilla y León adelante el toque de queda

El Gobierno acude al TS para impedir que Castilla y León adelante el toque de queda
Aphiwat chuangchoem

Se recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión que tomó Castilla y León para que el toque de queda comience ahora a las 20.00 horas.

El viernes pasado Castilla y León tomó la decisión de adelantar su toque de queda, pero el Gobierno ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo. Considera que se vulnera el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se prorroga el estado de alarma. No obstante, el ministro de Sanidad abrió la puerta a una negociación sobre adelantar el toque de queda en las comunidades autónomas.

La llegada de la tercera ola de la pandemia ha llevado ya a muchas comunidades a tomar medidas más severas para intentar frenar la curva de contagios. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó el toque de queda en su comunidad, estableciéndolo de las 20.00 horas a las 6.00 horas de la mañana siguiente.

El acuerdo 2/2021, de 15 de enero, se publicó el sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Castilla y León. Pero, a pesar de que entró ya en vigor el sábado a las 20.00 horas, los agentes únicamente han estado informando a los ciudadanos sin imponer sanciones, ya que se generaron muchas dudas cuando éste se conoció.

Castilla y León ha tomado esta decisión en base a los datos epidemiológicos en su territorio. Actualmente, hay una ocupación del 33,07% de las camas UCI y la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días es de 860,04. Por lo tanto, se encuentran en un nivel de alerta 4, que supone un riesgo muy alto y una transmisión comunitaria descontrolada.

Pero, al conocer el Ministerio de Sanidad la nueva restricción, el Gobierno pidió a la Abogacía del Estado que presente un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra esta decisión, porque considera que infringe el Real Decreto 956/2020 (RD). Sin embargo, hasta que el TS no se pronuncie, este nuevo toque de queda seguirá vigente.

REAL DECRETO 956/2020

Aunque en el RD 956/2020 establece una limitación de la circulación en el horario nocturno de 23.00 a 6.00 horas, en el artículo 5.2 de ésta se permite que las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán variar o mover este límite en las franjas de 22.00-00.00 horas y de 5.00-7.00 horas. 

Además, en los artículos 9 y 10 también se otorga a los diferentes territorios la facultad de modular, flexibilizar y suspender las medidas del anterior artículo 5 según la evolución de la pandemia. Por todo ello, al evidenciar que la curva de contagios se estaba disparando en Castilla y León decretaron que el toque de queda comenzará ahora a las 20:00

Pero, el Gobierno solicitó su anulación, ya que, según ellos, aunque sí se pueden modificar estas medidas, no pueden agravarse más allá de las directrices que marca el RD 956/2020 en cuanto a las franjas horarias.

Aunque habrá que esperar a que este tribunal resuelva la controversia, si el Gobierno solicitó en su recurso medidas cautelares, el TS tendrá que tomar alguna decisión en las próximas 48 horas.

POSIBILIDAD DE ADELANTAR

A raíz de estos acontecimientos, y a la espera de lo que resuelva el TS, cabe la posibilidad de que otras comunidades soliciten o ya hayan solicitado algo similar. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en una rueda de prensa el sábado que podría contemplarse la opción de ampliar el toque de queda más allá de los límites del RD 956/2020.

No obstante, finalmente desde el Gobierno han decidido debatir un nuevo toque de queda en la reunión de consejeros autonómicos. Así, debería consensuarse de manera conjunta con el resto de comunidades.

 

Actualidad

Despachos