El Gobierno fracasa en su nuevo plan de ayuda a la hostelería

Ayer, martes 22 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó dos normas con motivo de la urgente necesidad que España está viviendo debido a la crisis del COVID-19.
El Gobierno fracasa en su nuevo plan de ayuda a la hostelería
pexels-quark-studio-3201921

Por un lado, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-Ley (RDL) 35/2020 sobre las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, hostelero y sector comercio, que nace para mejorar el ya propuesto el 21 de abril con el fin de apoyar la economía y el empleo. Por otro lado, también fue aprobado el RDL 37/2020 sobre las medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda.

Debido a que durante la pandemia muchos negocios se han visto obligados a suspender su actividad o a reducirla de manera drástica, el principal objetivo del RDL 35/2020 es disminuir el impacto en los sectores más vulnerables – turismo y comercio, entre otros – y reducir los gastos fijos de arrendamiento que soportan esas empresas y autónomos. 

Por tanto, el Consejo de Ministros pretende regular así un procedimiento en el que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre el pago de las rentas de los alquileres de locales. Este nuevo plan de rescate se calcula que pueda tener un impacto positivo de 4.220 millones de euros en los sectores más castigados por la pandemia.

 

Novedades

El artículo 1 del RDL 35/2020 prevé que los locales cuyos arrendadores sean una empresa, entidad pública o gran tenedor (considerado como tal persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos o de una superficie construida de más de 1.500 m²) podrán optar a las siguientes alternativas durante el tiempo que dure el estado de alarma:

  • Una reducción del 50% de la renta 
  • Una moratoria en el pago de la renta, pudiéndose extender hasta cuatro meses desde la finalización del estado de alarma. Además, el pago aplazado de estas rentas se podrá realizar durante los dos años siguientes desde la terminación de la moratoria.

 La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, calcula que 190.000 locales podrían ser los potenciales beneficiarios de estas medidas, en concreto 33.000 correspondientes a los establecimientos de turismo y 157.000 a los locales comerciales.

Respecto al resto de arrendadores que no cumplan con las condiciones del artículo 1, el RDL establece un incentivo fiscal para que rebajen voluntariamente la renta a cobrar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021. De esta manera, se podrán computar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta que hubieran acordado durante esos meses. Se prevé que 323.701 arrendadores se puedan beneficiar de esta medida, siempre solicitándolo antes del 31 de enero.

 

Insatisfacción

Sin embargo, estas nuevas medidas han generado decepción en el sector hostelero. Según el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería en España (CEHE), José Luis Yzuel, el plan está “lejos de lo esperado y demandado por el sector”. El presidente critica que las medidas distan mucho de lo que se ha aprobado en otros países de la Unión Europea, como Francia, Países Bajos o Italia que han destinado en torno a 10.000 millones en ayudas no reembolsables.

A pesar de que la gran medida de ayuda de la que farda el Gobierno sea la posibilidad de reducir en un 50% la renta de los alquileres a los grandes tenedores de locales hosteleros, estos solo suponen un 3% de los totales. La inmensa mayoría son locales de pequeños hosteleros, los cuales quedan excluidos por no cumplir los requisitos para poder acogerse a esta nueva medida. Según Alejandro Fuentes-Lajo, abogado especializado en Derecho Inmobiliario, “la medida de rebaja del alquiler llega tarde e insuficiente. Los grandes tenedores de grandes propiedades son una cifra inferior al 10% del total”.

 

Autónomos

Este plan de rescate a los sectores de la hostelería, turismo y comercio tampoco es suficiente para los autónomos. Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, es un plan escaso que no proporciona ayudas directas a los afectados. El presidente hace hincapié en el desamparo ante el que se encuentran de nuevo los autónomos en España. Al igual que el presidente de la CEHE, también recalca que solo se van a poder beneficiar de las medidas los grandes propietarios de locales, quedando excluidos buena parte de los españoles autónomos.

 

Incertidumbre

Además, el RDL suscita muchos interrogantes: ¿Se podrá solicitar ésta ayuda junto con las que concedan las Comunidades Autónomas? ¿Son éstas cumulativas o excluyentes? El Gobierno tiene todavía mucho que aclarar y si de verdad pretende dar un respiro a los sectores más castigados por la pandemia, deberá incluir también en las medidas a los pequeños hosteleros, comercios y locales de turismo.

Actualidad

Despachos