El Gobierno aprueba el Plan Covid-19 con 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas

El Gobierno aprueba el Plan Covid-19 con 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas
Presentación del plan especial para la automoción
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

El Ejecutivo ha aprobado hoy mismo un plan de medidas económicas en aras de combatir la crisis provocada por el Covid-19 mientras la economía intenta remontar con la vuelta del turismo.

El plan aprobado recibe el nombre de Fondo Coivid-19, el cual cuenta con 16.000 millones de euros destinados a transferencias directas a las Comunidades Autónomas.

De esta forma, María Jesús Montero asegura que las Comunidades Autónomas con más impacto tras la pandemia, recibirán “mayor volumen” de recursos destinados principalmente a sanidad y educación pública.

El reparto de fondos se hará entre julio y noviembre. Destinando 9.000 millones para sanidad, 2.000 millones para educación y 5.000 millones para subsanar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

Aunque hayan sido facilitados estos criterios de reparto, el Gobierno no ha informado aun sobre el reparto de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha anunciado que cada reparto será publicado en el BOE a partir de julio.

El Gobierno define el fondo como un “balón de oxígeno real” para satisfacer las necesidades de las comunidades, las cuales podrán pagar “en tiempo y forma a los proveedores y acceder a la liquide extraordinaria que estas administraciones necesitan”. Todo ello hará posible un servicio púbico de calidad.

Montero señala que el Fondo Covid-19 supone la «mayor transferencia que jamás se ha hecho a las comunidades autónomas”. Lo que garantiza el compromiso del Gobierno en cuanto a garantizar la igualdad de los ciudadanos independientemente de donde vivan.

Finalmente, el Ejecutivo hace hincapié en la característica principal del Fondo Covid-19: el dinero no es rembolsable, es decir, las Comunidades Autónomas no tendrán que devolver el dinero transferido al Estado y, además, dicho dinero no repercutirá en la deuda ni en la generación de intereses a pagar.

 

Actualidad

Despachos