La Fiscalía vuelve a pedir la retirada del cartel electoral de VOX

La Fiscalía Provincial de Madrid ha vuelto a solicitar la retirada del cartel electoral de VOX para las elecciones en la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía vuelve a pedir la retirada del cartel electoral de VOX
Twitter

El cartel electoral de VOX compara la pensión de una anciana con la cantidad económica que recibe, supuestamente, un Menor Extranjero No Acompañado (MENA). La imagen representa a “un joven racializado de piel oscura con la cabeza tapada con la capucha y con la cara igualmente tapada por un amplio pañuelo”, dice la Fiscalía. El cartel afirma que el mantenimiento de estos menores cuesta a los españoles 4.700 euros al mes, mientras que los pensionistas tan solo 426

Según la Fiscalía, la representación del menor extranjero constituye “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia los pertenecientes al grupo. Además, ha añadido que el cartel solo fomenta “su cosificación y deshumanización”, constituyendo “un ataque a la dignidad de todo el colectivo”.

 

Petición desestimada

La jueza ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, por la que pedían la retirada del cartel. Por este motivo, han vuelto a presentar un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción Nº53 de Madrid. La Fiscalía sigue manteniendo que el cartel de VOX tiene como objetivo recalcar “el coste social que supone un MENA, enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal”. Y es que la propaganda traslada “una imagen totalmente prejuiciosa de un menor extranjero y delincuente, dado que la imagen de una persona joven de piel oscura embozado y encapuchado es un concepto social común y estereotipado”. 

Debido a que la jueza ha considerado que el hecho denunciado no es aparentemente delictivo, ha desestimado la petición de la Fiscalía. Sin embargo, se ha vuelto a pedir mediante un escrito que se adopte la medida cautelar de retirada del cartel electoral de VOX para las elecciones en la Comunidad de Madrid

Incluso el Ministerio Público ha añadido que el derecho a la libertad de expresión, derecho fundamental amparado en nuestra Constitución, “no tiene un carácter absoluto cuando entra en liza con bienes jurídicos igualmente protegidos constitucionalmente”.

Actualidad

Despachos