Filomena vacía nuestros juzgados

Las vistas se están suspendiendo tanto en Madrid como en la periferia por la imposibilidad de llegar a los juzgados.
Filomena vacía nuestros juzgados
envelope-pack-with-postponed-message-table_23-2148570721

Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha realizado una serie de aclaraciones con respecto a la suspensión de vistas debido a Filomena. El Tribunal ha recalcado que las circunstancias de la nevada van a dificultar la asistencia de los profesionales y ciudadanos a los juzgados. Además, añade que esta situación tendrá una “evidente repercusión sobre la normal celebración de vistas y actuaciones programadas”. No obstante, aclara que los servicios esenciales – Guardia, Registro Civil y Decanatos – sí deberán llevarse a cabo. 

Por otro lado, el TSJM señala que los juicios en los que no sea necesaria la presencialidad se celebrarán de manera telemática. En estos momentos, los Juzgados de Guardia y Violencia están resolviendo los asuntos urgentes online. Para ello, recuerda que se debe respetar la Guía de Actuación aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 27 de mayo de 2020. 

 

Colegio de Abogados

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha solicitado la suspensión de todas las vistas y actuaciones judiciales que no sean de carácter urgente. Ante la crisis sanitaria de la COVID-19 y la gran nevada Filomena, la Junta de Gobierno ha comunicado el riesgo que la situación supone para los profesionales. 

Los órganos judiciales están valorando qué medidas serían las adecuadas para esta situación. El ICAM pide que se comunique cuanto antes la decisión tomada a los distintos juzgados, para que puedan informar a los profesionales y ciudadanos con la máxima antelación posible. 

 

Otros juzgados

Muchos funcionarios han tenido serias dificultades para llegar a los juzgados. Por este motivo, la Junta de Jueces de Móstoles ha suspendido todos los juicios señalados para principios de esta semana. Esta decisión pretende evitar el desplazamiento de los profesionales y ciudadanos a los juzgados para minimizar el riesgo lo máximo posible. 

Este acuerdo de suspensión de juicios incluye a los 8 Juzgados de Primera Instancia de Móstoles: los 6 de Instrucción, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 y los 6 Juzgados de lo Penal y 3 de lo Social. Por ello, los ciudadanos con juicios señalados para estos días han sido debidamente notificados.

Las consecuencias de la gran nevada están afectando no solo al desplazamiento a los juzgados, sino a los propios establecimientos. En la Fiscalía de Alcalá de Henares incluso se ha derrumbado el techo debido a las fuertes nevadas. En otro caso, un funcionario de Fuenlabrada ha ido caminando desde Leganés a su juzgado. Otros funcionarios y personal de los Juzgados de Violencia han tenido que solicitar auxilio policial para poder acudir al juzgado y prestar un servicio mínimo.

Actualidad

Despachos