Fake news: Madrid no cerrará sus establecimientos el sábado

Fake news: Madrid no cerrará sus establecimientos el sábado
Foto: Pixabay

El bulo sobre el cierre de establecimientos no esenciales en la Comunidad de Madrid se difundió por redes sociales en cuestión de horas.

Durante el día de ayer, varias aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram se hicieron eco de un bulo creado en redes sociales. El mensaje en cuestión hablaba sobre el cierre de los establecimientos no esenciales de la Comunidad de Madrid. Además, la imagen que circuló incluía que esta noticia estaba respaldada por la Cadena Ser.

Sin embargo, la emisora de radio publicó horas más tarde que esta era una información falsa que no había emitido. Además, otros medios de comunicación explicaron que, efectivamente, se trataba de una imagen manipulada.

Tweet de la Cadena Ser

Imagen manipulada

A pesar de que el nombre de la redactora es real (ya que se trata de una periodista que dio esta misma información), la clave está en la fecha. Y es que en realidad, esta fue una noticia que se publicó el 13 de marzo de 2020. Fue ese día cuando se confirmó el cierre de los establecimientos no esenciales (excluyendo por tanto, farmacias y supermercados) en Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, ¿por qué ha resultado tan creíble este bulo? Una de las razones puede ser el aumento de casos que cada día experimenta la Comunidad de Madrid. En el día de ayer se registraron 4.922 nuevos contagios y ya hay 260 zonas básicas evaluadas con “gran riesgo”. Además, las noticias que aún hay sobre el temporal y los nuevos rumores sobre un nuevo posible confinamiento domiciliario, pueden haber hecho que esta falsa noticia sea más verosímil entre la población.

Por el momento, ninguna de las autoridades competentes ha manifestado nada al respecto, por lo que el cierre de los establecimientos en la comunidad madrileña no es una realidad. 

Actualidad

Despachos