Expertos exigen un marco regulatorio para entidades especializadas

Durante el congreso jurídico se ha señalado la importancia de buscar mecanismos que corrijan actuaciones “contrarias a la libre competencia”.
Expertos exigen un marco regulatorio para entidades especializadas
Foto: Pixabay

El pasado 19 de febrero tuvo lugar el Congreso Jurídico Internacional sobre Plataformas Digitales. Este fue organizado por la Universitat de les Illes Balears. Durante su intervención, el socio-director de Sirera y Saval Abogados se ha centrado en la necesidad de crear una regulación específica para las entidades especializadas.

Sirera ha apuntado que “a este tipo de entidades se les debe exigir solvencia, profesionalidad, experiencia, capacidad, transparencia, publicidad y seguridad jurídica. Si eso no ocurre, el sector acaba contando con unos actores poco confiables”.

Según el abogado mercantil, la crisis del 2008 creó un aumento de procesos concursales. Esto generó la introducción de operadores que, hasta entonces, no podían participar. Este es el caso de Activos Concursales.

Actualmente, debido al aumento de concursos que los expertos estiman para el 14 de marzo aumentarán las entidades especializadas que quieran aprovechar este nicho de negocio.

Por eso, Sirera señaló que crear una normativa sería “más eficaz” porque establecería un “control” sobre el mercado. También habría requisitos para conseguir que estas intervengan en los procesos judiciales en un marco confiable para la administración judicial.

De cara al futuro

Conociendo este crecimiento, Sirera comentó que se está alterando la libre concurrencia. “Es preocupante porque se están produciendo actuaciones que pudieran ser contrarias a la libre competencia». Afirma que esto puede acabar «con la exclusión de algunos actores que compiten con lealtad, en beneficio de otros que no actúan […] conforme a derecho”.

Pretende tratar de encontrar mecanismos que puedan dar una solución rápida, ya que la corrección de estos comportamientos es muy lenta por parte de la administración.

De igual manera, el profesor de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Jaume Martí, destacó algunos comportamientos de entidades susceptibles de reproche desde la perspectiva del Derecho de la Competencia. Ejemplo de ello son las prácticas concertadas para el establecimiento de precios, de condiciones desiguales para la prestación de un mismo servicio entre postores, u otros actos susceptibles de generar engaño.

Pensando en el futuro próximo, los expertos han coincidido. Sirera dijo que “se va a producir una consolidación bastante sólida de las entidades especializadas como colaboradoras estables de la Administración de Justicia”.

Javier Blas (abogado y socio de IllesLex) ha asegurado que la liquidación con las entidades especializadas es el presente y “va a ser el futuro a partir de marzo”.

Sirera finalizó diciendo que “en un escenario de colapso judicial, entidades como Activos Concursales resultan un colaborador esencial, y supone una liberalización importante la externalización de esos procesos para la administración de Justicia, permitiendo a los órganos judiciales centrarse en lo esencial y no en lo accesorio”.

Congreso

El evento ha sido organizado por la Universitat de les Illes Balears a través del Grupo de Derecho y Nuevas Tecnologías y el Centre de Dret de la Informàtica de Balears (CEDIB).

Su patrocinador ha sido Eactivos.com. También han colaborado instituciones como la Agencia Estatal de Comunicación, la Facultat de Dret de la Universitat de les Illes Balears o el Ministerio de Ciencia e innovación. Otros colaboradores son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática e Illeslex Abogados.

¿Qué es Eactivos.com?

Eactivos.com es una plataforma de subastas online. Nació gracias a Activos Concursales SL, una entidad especializada en liquidaciones concursales.

Con este software, Eactivos.com ha hecho más de 13.000 operaciones de compraventa de activos procedentes de concurso de acreedores. Actualmente es la única plataforma a nivel nacional que contiene toda la gestión necesaria para la administración concursal y de juzgados mercantiles.

Se creó en 2009 y tiene delegaciones operativas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía y País Vasco.

Actualidad

Despachos