Estos son los cuatro retos a los que se enfrenta la abogacía

La directora de Wenex – la marca de Innovación y Transformación Digital de Adams Formación – ha afirmado que los cuatro retos a los que se enfrenta la abogacía son: el LegalTech, el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial.
Estos son los cuatro retos a los que se enfrenta la abogacía

Wenex es una marca de innovación y transformación digital promovida por ADAMS Formación. Su objetivo es acompañar a todas las entidades en sus procesos de transformación digital. La directora de Wenex – Ana Iglesias – ha afirmado que la abogacía se enfrenta a cuatro grandes retos: la tecnología LegalTech, el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial

 

Transformación digital 

La pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Por eso, estas tienen la necesidad urgente de desarrollar nuevas habilidades y competencias para adaptarse a esta nueva realidad. Esto supone un gran desafío para el sector de la abogacía, cuya única opción es renovarse o desaparecer

Con el fin de aportar un poco de luz, ADAMS Formación ha lanzado Wenex. Se trata de una una iniciativa de transformación digital que consiste en cursos impartidos por profesionales, desde un enfoque práctico e innovador.

 

Principales desafíos

Según Ana Iglesias “la trasformación digital nos brindará la posibilidad de innovar con menos esfuerzo. Asomarse a las tecnologías que mayor impacto estén teniendo en las profesiones jurídicas garantiza a las empresas mayor competitividad gracias al dominio de nuevas habilidades necesarias para la transición digital”.

La tecnología LegalTech, el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia artificial son los cuatro grandes desafíos a los que se tienen que enfrentar los abogados y que van a cambiar la forma de trabajar del sector.

 

  • Tecnología LegalTech: Desde que en el año 1979 se creó la primera red que permitió tener una base de datos con todas las leyes y jurisprudencia en Estados Unidos, la LegalTech no ha parado de ganar terreno. Actualmente, la tecnología legal es una herramienta esencial para la gestión del trabajo con unos costes inferiores.  

 

  • Big Data: Es la ciencia que permite exprimir todo el contenido de los datos. En el caso de la abogacía, supone que el abogado conozca la fuente, sepa extraer los datos más relevantes y aplicar los que más convengan a su empresa. Por este motivo, los abogados no pueden prescindir del Big Data, ya que permite aprovechar todas las oportunidades de negocio.

 

  • Blockchain: Se trata de un registro público, pero encriptado, que permite validar la información de forma directa entre los usuarios, como es el caso de las criptomonedas. A pesar de que es un proceso complejo y que requiere de formación previa, es otra forma de trabajo mucho más rápida y segura

Según María Jesús González Espejo – una de las mayores expertas en Europa sobre innovación y tecnología en el sector legal –, uno de los beneficios del Blockchain es “la trazabilidad, la inmutabilidad de las transacciones o de los registros de información realizados y, la completa transparencia de las operaciones, que podrán ser auditadas por todos usuarios de la red”. Esta trazabilidad de las operaciones facilita el desarrollo de aplicaciones que automatizan la gestión de derechos. Por ejemplo, el derecho de propiedad industrial o intelectual. 

 

  • Inteligencia artificial: Esta se aplica para poner como anónimos los documentos en los despachos, para gestionar contratos e identificar y tomar decisiones en el ámbito de gestión. 

María Jesús también es la directora académica de la sección de tecnología legal de Wenex.  “Los abogados se benefician sobre todo de soluciones de Inteligencia Artificial basadas en machine learning y lenguaje natural, como, por ejemplo, las que son capaces de redactar contenidos, las que analizan documentos y extraen patrones y conclusiones o las que sirven para prestar servicios de asesoramiento a través de chatbots” – ha aclarado. 

 

 

Actualidad

Despachos