“Estafa amorosa”: una pareja es condenada por engañar a varios hombres con perfiles falsos

Se les condenó a tres años y medio y a dos años y medio de prisión por un delito de estafa agravada. Buscaban a sus víctimas a través de perfiles falsos en redes de contactos.
“Estafa amorosa”: una pareja es condenada por engañar a varios hombres con perfiles falsos
ake1150sb

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a una pareja que se dedicaba a estafar a hombres en redes sociales de contactos. La pareja se encargaba de crear perfiles falsos y le pedía dinero a los hombres con los que contactaba. En este caso lograron estafar a un total de tres víctimas, pero con diversas cantidades.

 Por estos hechos el tribunal condenó a la mujer a tres años y medio de prisión, y al hombre a dos años y medio. Pero, además, deberán indemnizar a los perjudicados por una cantidad total de 81.880 euros, que fue el dinero que defraudaron. Sumando también 5.000 euros correspondientes a los daños morales que le produjeron a una de las víctimas.

No obstante, la sentencia de la Audiencia, que declara la existencia de un delito continuado de estafa, no es firme. Contra ella se puede interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos ocurrieron entre el 2011 y 2016. En este período de tiempo los condenados se dedicaron a crear perfiles falsos en webs de contactos.  Estos perfiles eran de mujeres jóvenes y atractivas físicamente. Así, con estas identidades, se dedicaron a contactar con hombres con los que simulaban al principio una relación de amistad.

Entonces, cuando ya se habían ganado su confianza, les contaban que tenían problemas económicos. De esta manera, al creer los hombres “que se encontraban en situación ficticia de penuria económica” conseguían que les prestaran el dinero. Pensando que, así, ayudaban a su amiga. Aunque esta estafa no se limitó sólo a conversaciones online, sino que, incluso, la condenada quedó con alguna de las víctimas para lograr sus objetivos.

ESTAFA ROMÁNTICA 

La Audiencia Provincial de Castellón ha calificado estos hechos como unaestafa romántica o amorosa”, a través de la cual defraudaron diversas cantidades. Al primer estafado le defraudaron 21.500 euros, aunque después consiguió recuperar 9.500 euros. Pero, para el segundo la cantidad defraudada fue menor, 7.900 euros, aunque sólo pudo recuperar 2.900 euros.

Sin embargo, la víctima que más sufrió fue la última, que entregó 67.480 euros. Por ello, el tribunal le otorgó una indemnización de 5.000 euros debido a los daños morales que sufrió. Este último hombre padeció una tremenda presión psicológica y emocional, puesto que realizó “continuos viajes a casas de empeño, casas de préstamos, bancos y otras entidades financieras para conseguir dinero y entregarlo a los acusados”.

NO SON PRÉSTAMOS

A pesar de que la defensa de los acusados utilizara el argumento de que se trataba de simples préstamos de naturaleza civil, la Audiencia no está de acuerdo. Para ella “se trata de una conducta defraudatoria en donde la presencia de un engaño bastante y suficiente con ficción de perfiles falsos y situaciones de penuria económica que permiten su calificación penal de estafa”.

De esta manera, el tribunal descartó la calificación de préstamos y estipula que los hechos son un delito continuado de estafa agravada. No obstante, sí descarta que se trate de hechos de notoria gravedad. La razón es que no supera la cantidad de los 250.000 euros, establecido en el artículo 250.2 del Código Penal, ni se ha perjudicado a una generalidad de personas.

 

Actualidad

Despachos