Espacio Abogacía del ICAM: la alternativa a los despachos

El crecimiento del teletrabajo refuerza unas instalaciones abiertas a la abogacía del resto de España.
Espacio Abogacía del ICAM: la alternativa a los despachos
Foto: ICAM

“Con esta iniciativa, tan reclamada durante tanto tiempo, cumplimos uno de los compromisos de nuestro programa electoral, con el que pretendemos construir un Colegio útil que aporte el máximo valor añadido a la Abogacía madrileña.”

El decano José María Alonso inauguraba con estas palabras el Espacio Abogacía en marzo de 2019. Este era un coworking jurídico ubicado cerca de los juzgados de Plaza de Castilla. Su objetivo era facilitar el trabajo a aquellos abogados sin despacho propio.

Dos años después de inaugurarse, este espacio de trabajo compartido ha superado los 6.500 usuarios, a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia.

De los numerosos servicios ofertados, los despachos individuales para atender a clientes ha sido el más solicitado, con más de 4.700 reservas en este tiempo. Las salas de reuniones, equipadas con sistema de videoconferencia, han sido utilizadas en cerca de 1.500 ocasiones. Por su parte, los espacios de trabajo individual, los más restringidos durante la crisis de la Covid-19, han sido reservados por más de 400 usuarios.

Silvia Prieto, directora de Perfeccionamiento y Servicios a Colegiados/as del ICAM, señala que, después de la crisis sanitaria, “la demanda del servicio se verá incrementada”. Argumenta que es debido a que muchos profesionales verán el coworking como la solución que sustituirá a sus despachos.

Sin necesidad de desplazarse

La generalización del teletrabajo, así como la implementación de los juicios telemáticos, son otros factores que refuerzan las expectativas de crecimiento de este espacio. De hecho, la digitalización en el mundo jurídico ha permitido que, desde octubre, Espacio Abogacía ofrezca de forma segura y gratuita un sistema telemático para la asistencia a las personas internas en prisiones. Ejemplo de ello son las de Alcalá Meco, Soto del Real y Valdemoro. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Gracias a esto, los abogados que puedan ejercer la defensa de sus clientes de forma correcta sin la necesidad de desplazarse a prisión podrán realizar videoconferencias desde un espacio seguro instalado. En los meses transcurridos desde su puesta en marcha, cerca de 200 profesionales han utilizado este servicio.

Ayudas

Por otra parte, dentro las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del ICAM se aprobó la cesión del uso sin coste de las instalaciones entre septiembre y diciembre para las personas beneficiarias de las ayudas. Estas se crearon para ayudar a los abogados más vulnerables a afrontar los efectos de la crisis.

Asimismo, Espacio Abogacía ha acogido en estos dos años numerosas actividades jurídicas y de entretenimiento, a las que han asistido cerca de 700 personas.

Como sede del Espacio Senior del ICAM, también ha acogido las iniciativas impulsadas por veteranos de la abogacía como Antonio Garrigues, Cristina Almeida, Cristina Alberdi, Joaquín Romanillos, Javier Jiménez-Ugarte o Ángela Cerrillos, integrantes de su Junta Directiva.

“Somos el único Colegio de Abogados en España que ofrece estos servicios”, recuerda Prieto. Gracias a los convenios firmados con el ICAM, los abogados de diferentes colegios también pueden beneficiarse de estas instalaciones. Entre estos colegios destacan el de Alcalá de Henares, el de Barcelona y el de Talavera de la Reina.

Actualidad

Despachos