¡Esconde ya tu robot de cocina! Lidl ha perdido el juicio de la patente contra Thermomix

¡Esconde ya tu robot de cocina! Lidl ha perdido el juicio de la patente contra Thermomix
senivpetro

El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha dictaminado que el robot de cocina de Lidl es una copia de la Thermomix y ha ordenado su retirada. 

La comercializadora del robot de cocina Thermomix, Vorwerk, presentó el 14 de junio de 2019 una demanda contra Lidl, que se resolvió ayer por la Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona nº 1, 4 y 5. Reclamaba que el nuevo robot Monsieur Cuisine Connect (Lidl) infringía la patente que ellos tenían ya con su producto.  

Este nuevo robot de cocina, comercializado desde 2018, costaba solamente 360 euros, una diferencia abismal con el precio de la Thermomix que ronda los 1200 euros. Además del precio, el gran parecido en las características de un robot y de otro hizo que el de Lidl fuera todo un éxito en ventas, hasta tal punto que era conocido como “la Thermomix barata”. 

Esto supuso una verdadera amenaza al monopolio de la Thermomix. Tal fue el riesgo al que se enfrentaban que Vorwerk exigía a Lidl el 10% de sus ventas. Basaban esta exigencia en que el gran parecido con su producto, prácticamente idéntico, vulneraba su patente europea, la cual tenía reconocida desde 2008 en España. 

PATENTE THERMOMIX 

En su sentencia, el Tribunal también ha rechazado la demanda que interpuso Lidl como contestación contra la de Vorwerk. Explica que la patente de Thermomix es válida ya que concurren todos los requisitos necesarios de “novedad y actividad inventiva”. Así, el robot de cocina de Lidl reproduce las ocho características exclusivas que la Thermomix registro ya en su patente.

De esta manera, parece que, de adquirir firmeza la sentencia, se abre la puerta a que Vorwerk presente nuevas demandas contra los robots de cocina de otras marcas. Puesto que, a pesar de no ser tan parecidos como el de Lidl, sí que presentan características similares. 

EJE DE DISCUSIÓN 

Durante el juicio, la problemática general que se discutía era si el robot Monsieur Cuisine Connect tenía las mismas características que le pertenecían, por la patente, a Thermomix. Pero sobre todo, el eje central de discusión se basaba principalmente en dos cuestiones: el cierre de la tapa y el pesado de los alimentos. 

Respecto al cierre se explicó, que Vorwerk tenía una función exclusiva en su robot que impedía abrirlo cuando ya estaba en funcionamiento, así se evitaban posibles accidentes con las cuchillas del aparato. Cuestión que el tribunal ha considerado claramente un plagio por parte Lidl.

Además, a este cerrado de la tapa se une la otra cuestión, el pesado de los alimentos. A través de este cierre hermético se permite pesar, aunque la máquina esté funcionando, y también con ella en reposo pero encendida.  

CONDENA 

Finalmente, Thermomix ha ganado el juicio contra Lidl ya que se ha considerado que invade su patente. Así, el Tribunal le ha condenado a:

  • Cesar en la comercialización de su robot
  • Retirar todos los productos que quedan sin vender y su publicidad, incluso la de internet
  • Prohibir en el futuro que venda o comercialice máquinas con las características de la patente de Thermomix
  • Indemnizar por daños y perjuicios a Vorwerk

Aunque, hay que mencionar que contra esta resolución puede interponerse un recurso por parte de Lidl. Por lo que habrá que esperar a que la sentencia adquiera firmeza para saber la cuantía de la indemnización que deberá pagar, cuya cifra podría ser millonaria.

Actualidad

Despachos