¿Es legal la negativa de Reino Unido de expedir pasaportes con «género neutro» o supone una flagrante vulneración de los derechos humanos??

El Tribunal de Apelaciones estudiará si los nuevos pasaportes deberán incluir una categoría adicional X o " género inespecificado"
¿Es legal la negativa de  Reino Unido de  expedir  pasaportes con «género neutro» o  supone una flagrante vulneración de los derechos humanos??
passport

Judith Nieto Galende,
Colaboradora editorial.
Twitter: @judithng9

¿EXISTE REALMENTE EL CONOCIDO COMO TERCER GÉNERO?

La cuestión de los géneros está de moda.

«En diferentes culturas el tercer género puede representar un estado indefinido entre masculino o femenino, o un estado en el que se es ambos, incluso una categoría del todo independiente de los dos anteriores».

Actualmente nuestra sociedad está demostrando que no siempre se trata de blanco o negro,en ocasiones la vida o la identidad sexual de una persona puede adoptar diferentes colores aunque estos aún no se contemplen en la  mayoría de las legislaciones.Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad humana han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas geografías de nuestro mundo. Algunas sociedades han aceptado en su seno una realidad de género no estrictamente binaria y han articulado mecanismos sociales y leyes que promueven la integración de las personas trans en la sociedad. Sin embargo otras, por desgracia, han manifestado diversos grados de rechazo y represión de las expresiones de identidad de género provocando graves violaciones de los derechos humanos de las personas trans.

La definición del sexo y género de una persona va mucho más allá de la apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento del nacimiento, tal y como estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tras una decisión adoptada por unanimidad, en dos importantes sentencias de 2002 «no es un concepto puramente biológico, sino, sobre todo, psicosocial».

El género y el sexo siguen siendo temas controvertidos y de díficil regulación. Desde el pasado martes el Tribunal de Apelación de  Inglaterra y Gales (Court of Appeal) está enjuiciando si la la política actual administrada por la oficina de pasaportes de Reino Unido de la que es parte el Ministerio del Interior es legal o no.

Este caso que ha despertado tanta polémica recientemente ha venido de la mano de el/la activista Christie Elan – Cane que ha planteado que los pasaportes deberían contener una categoría adicional»X» para todas aquellas personas que no se identifiquen con la popular categorización binaria de » masculino» o » femenino»por considerar que el actual sistema es inherentemente discriminatorio.

Este tribunal es el tribunal más alto dentro de los tribunales superiores de Inglaterra y Gales y el segundo sistema legal con más peso, después de la Corte Suprema (Supreme Court of Uk).

LA LEGISLACIÓN ACTUAL 

Actualmente, todos los titulares de pasaportes del Reino Unido deben especificar el género al que pertenecen  en este tipo de documentos.

La campaña para el reconocimiento de la identidad sin género en el derecho y la sociedad en Reino Unido comenzó hace 25 años. Las personas que no se identifican a sí mismos,dentro de la categoría binaria de masculino o femenino también se incluyen dentro de la categoría «intersexual» y «transexuales». A este respecto, el Ministerio del Interior (Home office) ya ha declarado que expedir pasaportes con una categoría adicional tendría efectos generales y supondría unos sobrecostes innecesarios para el gobierno. Por este motivo considera, que el coste de esta medida sería desproporcionado  ya que sólo beneficiaría a una pequeña parte de la población.

No obstante,  Christie Elan – Cane cree que la política actual viola el derecho al respeto de la vida privada y el derecho a no ser discriminado por motivos de género o sexo, en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Este martes el/ la activista argumentó que aquellos que con la legislación actual las personas se ven obligadas a sufrir la » degradante experiencia de solicitar, portar y utilizar un documento de identidad que refleja una identidad de género con la que no se identifican».  En este mismo sentido afirmó que «la identidad legítima es un derecho fundamental, y que no se puede obligar  a los ciudadanos a falsear su identidad con el objetivo de obtener un pasaporte».

¿ SE PUEDEN CLASIFICAR REALMENTE TODAS LAS IDENTIDADES BAJO UNA CATEGORIZACIÓN BINARIA?

La categoría  adicional  «X» que se pretende incluir en la legislación, significaría » sin especificar» es decir, que esa persona se reserva su derecho a no identificarse dentro de la socialmente aceptada categorización binaria de «masculino o femenino».

Pero esta no sería una legislación pionera ya que a principios de este año, Canadá ya había decidido expedir también pasaportes con una categoría adicional «X».Asimismo,  países Australia, Dinamarca, Holanda , Alemania, Malta, Nueva Zelanda , Pakistán , India y Nepal ya cuentan con una tercera categoría como esta.

Este conflicto se produce justo en el momento en el que el gobierno británico se estaba preparando para publicar una consulta sobre la reforma de «The gender Recognition Act 2004» , es decir , sobre la pieza legislativa que regula el reconocimiento de la identidad de género y que regula el proceso del cambio de sexo.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Despachos