¿Eres madre soltera y autónoma? Conoce las nuevas prestaciones

Los trabajadores autónomos con hijos podrán disfrutar de las mismas ayudas que la familia biparental: las prestaciones de maternidad y paternidad.
¿Eres madre soltera y autónoma? Conoce las nuevas prestaciones

En la actualidad, existe una gran diversidad de modelos de familia, entre ellos la familia monoparental. Esta engloba a los solteros, viudos, separados o divorciados con uno o varios hijos. Pues bien, las familias de un solo progenitor se pueden beneficiar de una única ayuda, mientras que las familias biparentales tienen derecho a las dos prestaciones de paternidad o maternidad.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló el pasado 6 de octubre de 2020 a favor de una madre soltera, con un hijo y trabajadora por cuenta propia, permitiéndole disfrutar de las ocho semanas adicionales por prestación de paternidad. La madre soltera solicitaba dicha prestación una vez transcurrida su baja de maternidad de 16 semanas. Por tanto, el Tribunal reconoció su derecho a obtener ambas prestaciones.

Las familias con dos progenitores se pueden beneficiar de un permiso total de 24 semanas, sumando las prestaciones de ambos, mientras que las familias con un progenitor solo pueden disfrutar de una única ayuda, al tratarse de un derecho intransferible. Sin embargo, ¿no es esto injusto y perjudicial para el menor?

Como fundamento para el fallo, el Tribunal ha considerado que el menor dependiente de una madre o un padre necesita la misma atención y cuidados que aquellos hijos con dos progenitores. La no concesión de ambas prestaciones quebrantaría el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.

Además, según la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para la protección del menor. En este caso, el hecho de pertenecer a una familia monoparental es discriminatorio para el menor, ya que éste no puede disfrutar del mismo tiempo de cuidado y atención de sus progenitores, al tener solo uno.

A pesar de tratarse de una sentencia reciente, pendiente de recurso y, por tanto, no firme, es una sentencia pionera en España que sienta un precedente y abre la igualdad para los diferentes modelos de familia existentes. Por tanto, si el Tribunal Supremo se pronuncia al respecto, podría dictar jurisprudencia y todas las familias monoparentales autónomas tendrían derecho a obtener las prestaciones de maternidad y paternidad.

Actualidad

Despachos