¿Encontrar el amor o proteger mi privacidad?

Millonaria multa a Grindr por compartir datos privados de los usuarios con los anunciantes, e incurrir así en un delito contra la privacidad.
Grindr

Las aplicaciones para ligar llevan ya muchos años viendo como su número de usuarios se multiplican. Pero desde principios del año 2020, momento en que se empezaron a decretar confinamientos domiciliarios, esa cifra no para de aumentar. La imposibilidad de salir a la calle y recuperar las vías tradicionales de conocer gente hacen que millones de personas hayan optado por estas aplicaciones para buscar pareja. Algunas de las más famosas son Tinder, Badoo, Meetic o Grindr. Sin embargo, las autoridades avisan que debemos tener cuidado si utilizamos algunas de estas plataformas. Y es que exponer todos nuestros datos personales nos puede suponer un perjuicio a largo plazo. Han sido múltiples las denuncias contra estas grandes compañías, la última de ellas ha afectado a la multinacional estadounidense Grindr.

Multa millonaria

La Autoridad de Protección de Datos de Noruega propuso ayer multar con 9,6 millones de euros a Grindr por, supuestamente, compartir datos privados de los usuarios con los anunciantes. Entre estos datos se encontrarían la orientación sexual, ubicación en tiempo real, gustos musicales o cualquier otra información privada que los usuarios compartan a través de la aplicación. La autoridad noruega considera que permitir a terceros identificar personalmente a sus usuarios supone una violación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, puesto que revela información sobre su orientación sexual, especialmente protegida.

Tanto la Autoridad de Protección de Datos de Noruega como distintas organizaciones de consumidores europeas tildan la actuación de Grindr como “muy grave”. «Los usuarios no pudieron ejercer un control real y efectivo sobre el intercambio de sus datos. Los modelos comerciales en los que se presiona a los usuarios para que den su consentimiento sin informarles debidamente sobre lo que consienten no cumplen con la ley», ha explicado Bjørn Erik Thon, director general de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega.

Monique Goyens, directora de la Organización Europea de Consumidores ha calificado esta multa contra Grindr de “muy importante” y comenta que «es una excelente noticia y envía una clara señal de que es ilegal monitorear a los consumidores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin su consentimiento, para recopilar y compartir sus datos. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es fuerte y ​​los grupos de consumidores están listos para actuar contra quienes violan la ley».

Líder del amor homosexual

Grindr se define a sí misma como: “La red social más grande del mundo para los gays, bisexuales, transexuales y personas queer”. Y los datos así lo avalan pues cuenta con casi 28 millones de usuarios en todo el mundo. Esta compañía con sede en Estados Unidos se ha visto envuelta en multitud de polémicas anteriormente. Una de las más famosas fue la de la policía egipcia, que supuestamente utilizó la app para perseguir a los homosexuales del país. También estalló la polémica cuando se detecto que miles de usuarios la utilizaban para traficar con drogas. Pero sin duda las sanciones más graves han venido relacionadas con los problemas de seguridad y la venta de la privacidad de los usuarios.

De momento Grindr no se ha pronunciado al respecto de esta última sanción y tiene hasta el 15 de febrero para presentar un recurso e intentar evitar la multa, de 9,6 millones, que equivaldría al 10% de su facturación anual.

Actualidad

Despachos