«EEUU intenta luchar contra la discriminación y segregación raciales a golpe de ley»

La historia de un país que sigue luchando por borrar la parte negra de su historia de su legislación continúa
«EEUU intenta luchar contra la discriminación y segregación raciales a golpe de ley»
1522137663_869087_1522138626_noticia_normal

«Racism is man’s gravest threat to man , the maximum of hatred for a minimum of reason»

Abraham Joshua Heschel, rabino y filosófo judío

Judith Nieto Galende,
Colaboradora editorial.
Twitter: @judithng9

Estados Unidos sigue luchando contra la parte negra de su historia. La historia de este territorio  siempre ha estado marcada por un nombre: el racismo .

Y aunque se han realizado diversas modificaciones legales , su legislación sigue estando impregnada con su huella. El racismo y la discriminación son un ataque a la esencia de la dignidad de las personas. Ya en 2014, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas había denunciado que en Estados Unidos la discriminación racial se seguía plasmando de forma constante en todas las esferas de la Sociedad y que ésta se acrecentaba especialmente en ámbitos tan cruciales como las prisiones o las escuelas.Según el Comité de las Naciones Unidas,Estados Unidos  rechazó implementar correctamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Washington dejando desprotegidos a sus ciudadanos de piel oscura. Uno de los ejemplos más llamativos  de esta lacra social se puede observar en el ámbito de las cárceles en las que la gran mayoría de los reclusos y condenados a muerte son negros , seguidos de los reos latinos y por ultimo los blancos.

 

EL ESTADO DE VIRGINIA YA HA COMENZADO UNA PURGA PARA ELIMINAR CERCA DE 100 LEYES DISCRIMINATORIAS DE SU LEGISLACIÓN

Entre las leyes más significativas que siguen estando presentes en los libros de Virgnia,podemos ver como éstas advierten que los blancos y los negros  deben sentarse en diferentes vagones, que no pueden utilizar los mismos parques infantiles u hospitales, y que tampoco pueden casarse entre ellos.  Medidas legales como estas nunca se han llevado a la práctica.Sin embargo, siguen estando escritas en la legislación del Estado de Virginia.Ahora, más de un siglo después de su adopción ,la comisión del estado ha decidido que dichas disposiciones deben ser derogadas en la sesión legislativa que tendrá lugar en enero de 2020. Este avance llega después de que el mandato del gobernador de este estado haya estado en el punto de mira tras salir a la luz una foto de contenido racista de su escuela de medicina de 1984 en la que aparecía una persona que pertenecía al peligroso grupo del Ku Klux Klan .

LA CÁMARA ESTADOUNIDENSE HA APROBADO UN PROYECTO DE LEY QUE AFECTARÁ A LOS DERECHOS DE VOTO A PESAR DE LA CASI UNÁNIME OPOSICIÓN REPUBLICANA 

La nueva legislación pretende restaurar el núcleo de la Ley de Derechos Electorales ,  mejorando el estatuto histórico de derechos civiles con el objetivo de proteger a los ciudadanos de la discriminación racial en las elecciones. La Cámara votó este mismo Viernes restablecer la supervisión federal de la ley estatal que regula el derecho a voto en las elecciones. Estas medidas nacen con el objetivo de reforzar la protección de los ciudadanos contra la discriminación racial que seguía consagrando la Ley de derechos civiles cuya disposición fue revocada por la Corte Suprema.

La medida fue aprobada con 228 votos frente a 187 como consecuencia de la gran oposición republicana. El encargado de anunciar la aprobación de la medida  fue el famoso demócrata  John Lewis , quien había sido golpeado en 1965 tras manifestar su disconformidad con los derechos de voto establecidos en la legislación en Alabama.Sin embargo, el proyecto de ley tiene muy pocas poosibilidades de convertirse en ley dada la fuerte oposición y el férreo control que ejecen tanto Trump como los republicanos en el Senado, cuyos asesores ya han emitido una amenaza de vetar esta propuesta.

Para ser más concretos este Proyecto de ley es la respuesta directa a la decision de la Corte Suprema en 2013 en el caso de County v.Holder, en el que los jueces invalidaron una porción clave de la legislación, en la que se afirmaba que la supervisión en las elecciones no era necesaria en 9 estados debido a los pasos que se habían dado para avanzar en materia de igualdad. Asimismo, «The Voting Rights Act of 1965″, es una pieza legislativa que fue firmada por el president  Lyndon B. Johnson, animó a los ciudadanos estadounidenses a superar las barreras legales tanto a nivel estatal como local que impiden a los afroamericanos ejercitar su derecho a voto garantizado en  la enmienda 15th  de la Constitución de Estados Unidos.Entre las cuestiones más destacas de la ley se incluyen la eliminación de los impuestos al voto y las pruebas de alfabetización así como otra parte de los métodos que impedían a gran parte de la población votar ya que la población negra ha sufrido graves situaciones de pobreza y esclavitud en la historia de los EEUU.

Los demócratas no obstante,argumentaron que si bien esas barreras abiertas habían desaparecido,éstas al mismo tiempo habían sido reeemplazadas por las leyes de votación más estrictas adoptadas por los estados tras la decision de Shelby. En el caso de Shelby , el presidente del Tribunal Supremo John G.Roberts Jr escribió que el Congreso seguía siendo libre para imponer una supervisión en aquellos estados en los que los derechos al voto estaban en riesgo, pero que debía hacerlo sobre la base de datos contemporáneos.

Esto es precisamente lo que se intent aprobar por la Cámara estadounidense , un nuevo Proyecto de ley que permitiese solicitar a los estados y territories que lo necesiten la aprobación de los procedimientos electorales, requiriendo entre otras cuestiones un aviso público para votar, así como la extensión del acceso del derecho a voto por parte de los nativos americanos.

 

 

Actualidad

Despachos