Ecija ha asesorado a 200 inversores en el escándalo más grande sobre criptodivisas

La Firma se ha encargado de la representación procesal de más de 200 inversores en las acciones penales que se han interpuesto contra la plataforma de criptodivisas Kuailian.
Ecija ha asesorado a 200 inversores en el escándalo más grande sobre criptodivisas
pvproductions

Desde el pasado mes de marzo, ECIJA (líder iberoamericano en economía digital) ha estado tramitando las masivas reclamaciones por la posible estafa cometida por la plataforma de criptomonedas Kuailian. Reclamaciones que han sido interpuestas por más de 200 inversores, tanto españoles como latinoamericanos.

De esta manera, los inversores debían depositar las criptomonedas por un periodo aproximado de 1.000 días. El problema es que esta plataforma les prometía que iban a obtener rentabilidades, más o menos, del 20% mensual. Sin embargo, en febrero, Kuailian cambió las condiciones de todos los contratos de manera completamente unilateral. Así, las rentabilidades de los inversores se desplomaron a niveles mínimos durante periodos en los que el valor de las criptomonedas se encontraba en alza.

RECLAMACIONES MASIVAS

Por ello, la compañía se enfrenta a masivas reclamaciones que podrían alcanzar una cifra de 500 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas. Ahora mismo el asunto ha llegado en forma de querella a la Audiencia Nacional, y está a la espera del informe que elaborará la fiscalía.

En este sentido, la acción penal se basa en acreditar que el negocio u oportunidad que vendía Kuailian a sus inversores era falso. En realidad, los rendimientos que supuestamente obtenían eran los importes entregados por los nuevos inversores.

Según la información conocida gracias a Tulip Research, la plataforma de criptomonedas habría logrado obtener una cifra total de 958.578 ETH (valor en criptomonedas) de 57.365 inversores. Cuyo valor en dólares sería de 1.594.268.586.

Por ello, antes de las reclamaciones presentadas contra Kuailian, éste había ofrecido a sus clientes la posibilidad de una liquidación antes de los 1.000 días estipulados. Aunque, esto era sólo a condición de recuperar una parte y no presentar ningún tipo de acción legal contra ellos. Sin embargo, a raíz de la falta de transparencia por parte de la empresa, tanto las personas físicas como las sociedades que se han visto afectadas, han presentado varias denuncias.

VARIOS DELITOS

Ante tal situación, César Zárate, socio de litigios de ECIJA, ha avisado que se enfrentan a delitos para nada menores. Así, indica que: “Kuailian podría haber incurrido en delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Por contextualizar en números, la pena por estafa alcanza hasta los 6 años de cárcel y multas hasta el triple de lo defraudado. Por blanqueo de capitales, estaríamos hablando de hasta 6 años de cárcel y penas de inhabilitación de hasta 10 años”. 

Además, la razón de que esta plataforma obtuviera un gran refuerzo frente a los inversores fue el apoyo de muchos youtubers e influencers. Estos animaban a sus seguidores en redes a que se unieran al proyecto. Como consecuencia de ello, los expertos aconsejan que si se quiere realizar inversiones de este tipo se cuente con despachos especializados. Puesto que cada vez son mucho más habituales las estafas en criptomonedas.

FALTA DE REGULACIÓN

De esta forma, Alonso Hurtado, socio de ECIJA y quien participa también en las demandas masivas que se están presentando, explica que: “Este tipo de plataformas no son nuevas, tenemos casos como Nimbus o Arbistar que comparten modelos muy parecidos. El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión. Por este motivo, se hace esencial el asesoramiento legal”.

Por tanto, para que las reclamaciones tengan viabilidad, el abogado subraya que, como base fundamental de la estrategia que están siguiendo, pretenden acumular el mayor número de afectados posibles. Así, se lograría elevar el caso al ámbito internacional. “La experiencia indica que se dará la razón a los inversores, no obstante, la dificultad del caso es rastrear las criptodivisas invertidas: si estas se hallan en wallets de exchanges de criptomonedas, son fácilmente recuperables; si se han convertido en bienes, se procedería a rastrear y trazar la inversión y embargar los correspondientes bienes”, ha señalado el letrado.

 

Actualidad

Despachos