Dos millones de denuncias desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género

Desde que la Ley contra la Violencia de Género entró en vigor en 2005, sólo los Juzgados de Violencia contra la Mujer han registrado casi dos millones de denuncias.
Dos millones de denuncias desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género entró en vigor a principios de 2005. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llevado a cabo un estudio sobre las denuncias y sentencias dictadas hasta la actualidad. Desde el año 2007 – momento en el que se empiezan a contabilizar los casos – hasta día de hoy, sólo los Juzgados de Violencia contra la Mujer han registrado 1.896.328 denuncias

No obstante, según la gravedad del delito de violencia de género podrá también encargarse otro órgano judicial, como son:

  • Los Juzgados de Instrucción y Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia
  • Los Juzgados de lo Penal 
  • Las Audiencias Provinciales 

De esta manera, a las casi dos millones de denuncias interpuestas ante los Juzgados de Violencia contra la Mujer, se suman otras 707.749 sentencias, de las cuales un 72,7% han sido condenatorias para el acusado.

 

Órdenes de protección

Las medidas adoptadas en la mayoría de los casos son órdenes de protección, reguladas en el artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las más frecuentes son la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima, las cuales se suelen adaptar a petición de la mujer. También se puede adoptar como medida de protección la privación de libertad del acusado. Según el estudio del CGPJ, las órdenes de protección concedidas desde el año 2005 hasta hoy han sido 375.892, lo que supone un 67,3 % del total de medidas solicitadas. 

 

Juzgados de Violencia sobre la Mujer 

Estos órganos judiciales se encargan de los delitos leves de violencia de género. Durante el mismo periodo analizado, estos juzgados han registrado 1.896.328 denuncias. Un 80,3% de ellas provenía de atestados judiciales, no llegando ni a la décima parte de las totales las presentadas por la propia víctima o por sus familiares o terceros. Del total de mujeres que ha denunciado, la gran mayoría eran extranjeras.

La Comunidad Autónoma que ha registrado un mayor número de casos ha sido Andalucía con 398.010, seguida de Madrid con 294.762. Las sentencias dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han sido 291.272 y un 78,3% de ellas han sido condenatorias.

 

Otros tribunales

Los Juzgados de Menores han registrado 3.218 casos desde que se aprobó la Ley de Violencia de Género. La mayoría de los acusados tenían entre 16 y 17 años, aunque también ha habido menores enjuiciados de 14 y 15 años. 

Los Juzgados de Guardia han recibido 207.497 denuncias, de las cuales en un 56,7% se acordaron medidas. Tan solo durante el primer semestre de 2020, estos órganos judiciales concedieron órdenes de protección al 78,2% de las solicitantes. 

Los Juzgados de lo Penal, encargados de los delitos tipificados como menos graves de violencia de género, han dictado 410.392 sentencias, de las cuales un 53,3% han sido condenatorias para el acusado.

Por último, el órgano jerárquicamente superior – las Audiencias Provinciales – se encargan de los delitos graves. Estas han dictado 2.117 sentencias. En los juicios con intervención del Jurado, el 96,1% de los fallos han sido condenatorios. 

 

 

 

Actualidad

Despachos