¿Es discriminatorio el certificado de vacunación que propone la Unión Europea?

La Unión Europea pretende que el certificado exima a los vacunados de la obligación de guardar cuarentenas.
¿Es discriminatorio el certificado de vacunación que propone la Unión Europea?

La Unión Europea está preparando un certificado de vacunación que permita no hacer cuarentenas a los que se hayan puesto la vacuna contra el COVID-19. La Comisión Europea lo aprobó con intención de empezar a aplicarlo en junio, de tal forma que los ciudadanos pudieran viajar durante el verano. No obstante, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha adelantado que puede ser discriminatorio, al privar de acceso a ciertos servicios a los ciudadanos no vacunados. Entre otras cosas, el certificado eximiría a los vacunados de guardar cuarentenas y los no vacunados tendrían derecho a una PCR gratuita

 

Pasaporte discriminatorio

Durante un seminario organizado por el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS), afirmó que “cuando se trata de los certificados de vacunación o pasaportes, es entendible que la gente busque la manera de vivir su vida de forma más normal, pero las diferencias injustificadas en el tratamiento de las personas basadas en su estatus sanitario pueden comportar discriminación”. Se preguntó si los gobiernos podían otorgar certificados de vacunación que permitieran a los ciudadanos cruzar las fronteras sólo si habían sido inoculados. Además, también cuestionó si los mismos gobiernos podían restringir el acceso a ciertos espacios, como restaurantes o espectáculos deportivos, a los no vacunados.

Así, señalaba la importancia de respetar y proteger los derechos humanos aún en tiempos de pandemia. Pejcinovic Buric avisaba que estas cuestiones podían acabar debatiéndose en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al estar discriminando a unos ciudadanos de otros.

El Consejo de la Unión Europea, representante de todos los gobiernos, no está a favor de que este pasaporte permita la libre circulación por el espacio Schengen. Por el contrario, aboga por que los países puedan imponer cuarentenas para entrar a su territorio si así lo creen necesario, independientemente de que se encuentren vacunados o no. Por su parte, el Parlamento Europeo votará hoy miércoles sobre este certificado de vacunación. Ambas instituciones acabarán decidiendo sobre su entrada en vigor. 

Actualidad

Despachos