Detenidos dos hombres que estafaron más de 70 mil euros por Internet

Los sospechosos fueron detenidos en Alicante y están acusados de estafar a víctimas en diferentes países.
Detenidos dos hombres que estafaron más de 70 mil euros por Internet
Foto: Pixabay

El pasado 1 de abril, la Guardia Civil detuvo a dos hombres (de 66 y 29 años) en Alicante, acusados de estafar más de 70.000 euros a través de Internet.

La investigación fue llevada a cabo por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra. Fue en esta provincia donde comenzó el caso.

Tras descubrir a una víctima estafada, presuntamente, por estos dos hombres, los agentes encontraron a otras personas engañadas. Estas se encontraban en Austria, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia y Taiwán.

Según la Jefatura, los culpables habrían utilizado perfiles falsos en las redes sociales, creando una relación sentimental con las víctimas. De esta manera conseguían que les hiciesen transferencias bancarias.

La primera víctima descubierta

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona recibió la primera denuncia de este caso. Una mujer declaró haber sido estafada a través de una red social tras mantener conversaciones durante un periodo de tiempo con un hombre que decía ser General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Esta relación se fue “afianzando” hasta convertirse en una relación sentimental online. Una vez que la víctima tenía confianza en el supuesto General, él comenzó a pedirle dinero. Según le decía, “quería comprarse una casa en España”.

Con este tipo de excusas, el hombre consiguió que la mujer le enviase hasta 40.000 euros en varias transferencias. Estas se efectuaron en diversas entidades bancarias y desde diferentes empresas de envío de dinero.

Una vez puesta la denuncia, EDITE asumió la investigación de la Operación DUFUND tras corroborar que se había producido un delito usurpación de la identidad del General del ejército estadounidense.

La detención de los estafadores

Los agentes que llevaron a cabo la investigación determinaron que los dos hombres que habían cometido los delitos recibieron dinero de entidades bancarias de EEUU, Finlandia, Bélgica, Taiwán y Austria. Además, también se les ha relacionado con una estafa en Palencia, donde llegaron a estafar más de 25.000 euros.

Entre todas las transferencias habrían conseguido reunir más de 70.000 euros utilizando el método de la relación a distancia. Conseguían que las víctimas les hiciesen transferencias con excusas como viajar a verlas o para pagar el hospital tras haber tenido algún accidente.

EDITE activó un dispositivo de búsqueda para encontrar a los estafadores y, finalmente, los encontraron en Alicante. Uno de ellos fue detenido en Elche y el otro en Santa Pola, contando con la ayuda del Equipo Territorial de Policía Judicial de esta localidad.

Finalmente, los hombres pasaron a disposición de la Autoridad Judicial en Elche (Alicante).

Actualidad

Despachos