Derecho escala al ‘top 10’ de titulaciones universitarias más demandadas

Derecho escala al ‘top 10’ de titulaciones universitarias más demandadas
Derecho
  • Javier Izaguirre Fernández

¿Qué titulaciones cuentan con más salidas profesionales? ¿hay mayor empleabilidad en los dobles grados? ¿qué titulación se mantiene líder en el ranking de las carreras más demandadas? ¿en qué posición se encuentra el grado en derecho?

Intentando dar respuesta a tales preguntas, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del X Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España.

Según este Informe, Administración y Dirección de Empresas (ADE) repite y es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. A la citada formación le siguen Ingeniería Industrial (4,6%) e Informática (3,8%).

El doble grado de ADE + Derecho (3,6%) se encuentra en el ‘top 5’ de carreras con más salidas laborales, junto a Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios.

Por ramas de conocimiento, las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura son las más solicitadas por las empresas; de hecho, entre aquellas aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Le siguen Cataluña (16,6%) y País Vasco (14,8%), que junto a la primera reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

Derecho, en el ‘top 10’

Como señalábamos al inicio, un año más, ADE es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país. Le siguen las Ingenierías Industrial e informática, el doble grado en ADE + Derecho, Ciencias del Trabajo, RRLL y RRHH, Comercio y Marketing, Enfermería, Economía, Ingeniería Mecánica y, por fin, en la décima posición, Derecho.

En 2019, el grado en Derecho contaba con un 1,8% sobre el total de la oferta de empleo para titulados universitarios y con un 0,7% sobre el total de ofertas de empleo. La citada titulación está de enhorabuena ya que ha crecido en su comparación al 2018, en concreto, +0,6 p.p. sobre la oferta de empleo para titulados universitarios y +0,2 p.p. sobre el total de ofertas de empleo.

Por último, por sectores, también es reseñable el aumento de las ofertas de empleo que registraron las asesorías jurídicas en 2019 (4,6%), muy por encima del 1,6% concentrado en el año anterior, colocándose así en la octava posición de la tabla que lidera el sector Industrial junto al de la Enseñanza/Formación.

Actualidad

Despachos