Las Denominaciones de Origen de Europa y México se unen para garantizar la autenticidad del producto a los consumidores

En el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, las Denominaciones de Origen de cuatro países elaboran un manifiesto que explica la necesidad de un marco normativo sólido en esta área.
Las Denominaciones de Origen de Europa y México se unen para garantizar la autenticidad del producto a los consumidores

Es necesario que el consumidor tenga las garantías suficientes de que un producto es auténtico, y también debe protegerlo de las irregularidades que pueda haber en el mercado. Para ello se ha hecho público un manifiesto en defensa de todos los productos con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO). Dicho documento se ha realizado entre las DO de España, Francia e Italia, junto con el tequila en México.

Así, al ser hoy, 15 de marzo, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, estos cuatro países exponen la necesidad de que exista un marco normativo lo suficientemente sólido para proteger a los consumidores de las posibles imitaciones de los productos. Entre estos se encuentran:

  • México: el Consejo Regulador del Tequila (organismo que se encarga de verificar y certificar el cumplimiento de la normativa del tequila, además de asegurar al consumidor su autenticidad y proteger a la DO tanto en México como en el resto del Mundo).
  • España: el Brandy de Jerez, los Vinos de Jerez, Espirituosos España, Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante.
  • Italia: el Prosciutto di Parma.
  • Francia: el Bureau National Interprofessionnel du Cognac.

Actualmente, en todo el mundo existen más de 9.000 Denominaciones de Origen, de las cuáles más de 3.500 se encuentran sólo en la Unión Europea, que suponen en el mercado una derrama económica de 74,5 billones de euros. En este sentido, México intenta seguir el modelo de protección europeo en materia de DO, logrando ya un total de 18 de las cuales la primera es el tequila. A día de hoy, de esta agroindustria tequilera depende 70.000 familias y 20.000 productores de agave.

PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTOS

El problema del éxito de estos productos es que han surgido muchos intentos de usos no autorizados y/o evocaciones de los nombres protegidos en los distintos mercados. De manera, que estas intrusiones perjudican el esfuerzo de estos productos que han requerido de años de historia y tradición. Pero, sobre todo, atentan contra el consumidor, el elemento más importante de toda la cadena productiva.

Por lo tanto, las DO de estos países han decidido unirse para lograr unos principios y medidas básicas que fortalezcan la protección de sus productos. Y, también, para intentar que el consumidor tenga una información lo suficientemente clara y veraz que le permita identificar la autenticidad del producto y evitar posibles imitaciones.

Las instituciones firmantes nos unimos para impulsar a los productos con DO/IG alrededor del mundo en un día tan señalado como el 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores. Consideramos más importante que nunca garantizar un marco normativo fuerte, para que juntos podamos hacer frente a las irregularidades que tienen lugar en el mercado”, así lo han explicado las asociaciones firmantes del manifiesto llevado a cabo.

Además, éstas han elaborado también un vídeo que difundirán en sus canales oficiales. Con él pretenden que, al adquirir productos identitarios de cada región, se logre un acercamiento a la calidad, historia, trabajo, tradición y perfección. Por ello, intentar proteger estos productos con DO/IG implica, también, reconocer el valor de todo lo que hay detrás.

 

Actualidad

Despachos