Las demandas sobre la pandemia serán una prioridad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado prioridad a este tipo de demandas debido al gran número recibido.
Las demandas sobre la pandemia serán una prioridad
Foto: Pixabay

Durante los últimos meses, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido cientos de quejas por la gestión de la pandemia de algunos gobiernos. Y es que, en esas más de 300 demandas, se habla sobre la aplicación de medidas cautelares durante la epidemia.

Prioridad de demandas

Según anunció el presidente del TEDH, Robert Spano, estas demandas tendrán un carácter prioritario. “No es aceptable que el tribunal emplee mucho tiempo en adoptar decisiones sobre casos primordiales”, afirmaba el presidente.

Tal y como aseguró el juez Spano, se habrían llegado a recibir cerca de 300 demandas por aplicar medidas cautelares. Ejemplo de ello era la proposición en estas de poner en libertad a personas detenidas por saltarse el confinamiento o las restricciones establecidas.

Por otra parte, en nueve casos se ha solicitado más información para poder tratar su situación. Y es que algunos gobiernos prohibieron a sus ciudadanos manifestarse o acudir a la iglesia si estaban detenidos (los cuales son considerados derechos fundamentales). De hecho, en diciembre se desestimó una demanda contra Francia donde el Estado habría incumplido “sus obligaciones positivas de proteger la vida y la integridad física de las personas” frente la crisis vivida por el coronavirus.

Estadísticas España 2020

Durante la rueda de prensa donde se informó sobre la prioridad de estas demandas, se hicieron públicas 871 sentencias sobre los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. 10 de esas sentencias afectaban a España.

Nueve de ellas fueron condenas, ya que se consideró que se había vulnerado algún artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos -en especial el artículo 6, el cual versa sobre el derecho a un juicio justo-. La otra demanda fue un fallo de no violación.

Por su parte, Spano hizo hincapié en las seis sentencias más importantes. Una de ellas fue la resolución donde la Gran Sala apoyó a España y corrigió la condena que se le había impuesto. Esta consistía en devolver a dos inmigrantes que entraron en España de forma ilegal a través de la valla de Melilla.

En 2020, España recibió 440 demandas, constituyendo uno de los índices más bajos por cada 10.000 habitantes. Por encima de este índice se encuentra Irlanda, Alemania y Reino Unido. Por debajo, está Francia, Italia y Portugal. Cabe destacar que el TEDH tiene todavía 61.500 casos pendientes. De estos, 122 corresponden a España.

Por otro lado, a Spano se le preguntó por los insultos al rey de España y por la libertad de expresión. Recordó que, en 2018, el TEDH sentenció que quemar una foto del rey “no vulnera la libertad de expresión”. Además, rememoró la pena de cárcel a dos catalanes en 2007, la cual fue una “injerencia no proporcionada”. Es decir, que considera que la condena era demasiada porque lo entiende como libertad de expresión y no como un delito.

Actualidad

Despachos