Una cuidadora estafa 20.000 euros y varias joyas a los ancianos a los que ayudaba

Estuvo trabajando durante tres años con ellos ya que eran personas dependientes, y se aprovechó de su situación vulnerable para robarlos y estafarlos.
Una cuidadora estafa 20.000 euros y varias joyas a los ancianos a los que ayudaba
interstid

La cuidadora de una pareja de ancianos ha sido detenida en Almería por la Policía Nacional acusada de dos delitos, uno de hurto y otro de estafa. Se había llevado más de 20.000 euros de sus cuentas en el banco, además de unas joyas que había vendido en una tienda de compraventa de oro.

En esta ocasión, la cuidadora llevaba trabajando en el domicilio de los ancianos desde hacía tres años, durante los cuales se produjeron los delitos. Aunque no ha sido hasta ahora cuando la Policía lo descubrió.

Ambos ancianos eran personas dependientes, ya que a pesar de su avanzada edad -86 y 89 años- la mujer sufría Alzheimer y el hombre una sordera parcial. Por ello, contrataron una cuidadora que les ayudase a diario.

De esta manera, ella se ganó la confianza de la pareja y consiguió que le dieran las claves de seguridad del banco. Así, sería posible “efectuar reintegros sin la compañía de alguno de ellos”. Pero en un momento dado, uno de los hijos de los ancianos se dio cuenta de que los ahorros de sus padres prácticamente habían desaparecido por completo y la cuenta estaba en números rojos.

Entonces, lo denunció a la Policía Nacional en Almería. Ésta comprobó que, desde el verano de 2019, la cuidadora había hecho diversos reintegros de 500 euros, hasta que el pasado mes estos llegaron al importe total de 20.000 euros.

Además, también les robó a los ancianos dos cadenas y unos pendientes de oro. Aunque los agentes que investigaban el caso consiguieron comprobar que los habían empeñado en un local de compraventa de oro.

PROTECCIÓN ANCIANOS

Por desgracia, las estafas a personas mayores y vulnerables son bastante comunes, ya que no se tratan de casos aislados. Por ello, en aplicación del “Plan Mayor de Seguridad” (PMS), la Comisaría de Policía de Almería está constantemente en contacto con personas mayores y vulnerables, ya sea a través de asociaciones vecinales o centros de mayores.

El objetivo PMS es conseguir terminar con los delitos que sufre la tercera edad. Para ello, se encarga de comunicar por escrito consejos que llevar a cabo para evitar ser víctimas de hurtos o estafas, y ha elaborado un tríptico con estos.

Este tríptico incluye dos primeras secciones en la que se dan unos consejos generales si se es víctima de un delito, y otros cinco apartados según el lugar en el que se produzcan: en la vía pública, en viajes, en el domicilio, en el banco y en internet.

Entre los principales consejos se recomienda desconfiar de los que quieran realizar una inspección en el domicilio o locales haciéndose pasar por sanitarios. Además, ahora con la pandemia, también se aconseja estar alerta y recelar de personas que digan pertenecer a la Administración y quieran vender material sanitario u otros dispositivos para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19. 

En este sentido, también se recomienda evitar abrir la puerta de casa a personas que vayan a hacer una supuesta desinfección del hogar. Y evitar también proporcionar datos de carácter personal o bancario, sea cual sea el medio de comunicación.

Por último, también advierten de otra estafa muy común, la cual consiste en que en la calle se acerque alguien a una persona mayor para pedirle la firma para fines solidarios. En este caso, se recomienda mantener las pertenencias siempre bajo control.

Actualidad

Despachos