¡Cuidado con las Fake news! ZARA no obligó a sus trabajadores a dormir en las tiendas

El pasado viernes, los trabajadores del ZARA de Gran Plaza Norte 2 (Madrid) se quedaron atrapados en la tienda debido al temporal Filomena.
¡Cuidado con las Fake news! ZARA no obligó a sus trabajadores a dormir en las tiendas

Como consecuencia de la gran nevada Filomena, muchos trabajadores se quedaron atrapados en las carreteras o en los establecimientos en los que trabajaban. Esto ocurrió la pasada noche del viernes, cuando los dependientes de ZARA del centro comercial Plaza Norte 2 – Majadahonda, Madrid – tuvieron que pasar la noche en la tienda, debido a la imposibilidad de regresar a sus hogares.

No obstante, el Estatuto de Trabajadores prevé estas situaciones de fuerza mayor en su artículo 47.3. Por tanto, los trabajadores que no puedan llegar a sus oficinas en los próximos días no tendrán la obligación de asistir, ya que esta nevada se considera una situación excepcional.

 

Fake news

Muchos eran los rumores de que la empresa de Amancio Ortega había obligado a sus dependientes a trabajar hasta la hora de cierre. Sin embargo, ¿ha afirmado esto alguno de los dependientes de ZARA? Los ciudadanos han estallado contra la multinacional por no haber permitido a sus trabajadores volver antes a sus casas, a pesar de la alerta roja que ya se había producido en la Comunidad de Madrid. Las redes sociales no tardaron en cargar contra Amancio Ortega y las condiciones de empleo de sus trabajadores.

La dependienta de otra tienda del Plaza Norte 2 ha señalado que los verdaderos culpables han sido los responsables del comercio y del centro comercial. En su caso, sí le permitieron cerrar el establecimiento y marcharse a casa dos horas antes. La trabajadora ha afirmado a través de un hilo en Twitter que “esta decisión no la toma Amancio Ortega, la toma su responsable de tienda. Y sobre todo la decisión de cerrar el centro comercial la toma el gerente del propio centro comercial, que no cerró”. Sin embargo, todo esto han sido afirmaciones de personas que no trabajaban en la tienda ZARA

 

Trabajadora de ZARA

Una trabajadora que sí era de ZARA ha afirmado en Twitter que la decisión de quedarse en la tienda fue de los trabajadores. La dependienta ha confirmado que, tras estar horas bloqueados en el coche, decidieron de manera voluntaria regresar al establecimiento. No obstante, tanto la Guardia Civil como ZARA les habían ofrecido previamente un polideportivo y un hotel cercano para alojarse, respectivamente. Debido a la fuerte nevada, los dependientes decidieron refugiarse en la tienda.

Por tanto, la empresa ZARA sí ofreció una alternativa a sus trabajadores para que no tuvieran que dormir en el suelo del establecimiento. Es cierto que los responsables de la tienda podrían haber tomado las medidas adecuadas antes. No obstante, las autoridades también eran conocedoras del temporal que se venía encima. ¿Por qué se carga contra la tienda ZARA y no contra el dispositivo que se debía haber tenido desplegado para afrontar el temporal? Es un hecho que la nevada más grande del siglo nos ha pillado desprevenidos a todos y que España no tenía los medios suficientes para abordar el temporal.

Actualidad

Despachos