Las cuentas del ICAM de 2020 quedan aprobadas

La Junta General del ICAM ha ratificado los resultados económicos marcados por la pandemia con 2.713 votos a favor.
Las cuentas del ICAM de 2020 quedan aprobadas
Foto: Pixabay

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha ratificado con mayoría las cuentas anuales de 2020. Con un 91% de apoyo (2.713 votos a favor y 264 en contra), los colegiados han aprobado los resultados de la corporación en un año condicionado por la pandemia.

Antes de presentar las cuentas, el decano del ICAM ha homenajeado a los 315 profesionales fallecidos a causa de la COVID-19 o que han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. «Es evidente que nuestro colectivo ha sido afectado. Quiero agradecer a todos los compañeros que, desatendiendo su salud, han mantenido el estado de Derecho y el derecho defensa durante la pandemia”, ha señalado Alonso.

De hecho, la emergencia sanitaria y su impacto económico y social ha sido el foco de las actuaciones de la institución en el año 2020. “No se ha escatimado el más mínimo esfuerzo para intentar que el Colegio siguiera funcionando en todo momento y reducir lo máximo posible los gravísimos efectos de la pandemia”, ha explicado el decano.

Las cuentas

Para combatir los efectos de la pandemia, el ICAM creó un paquete de ayudas económicas y de servicios a los abogados más vulnerables, dotado con un millón de euros. Además, facilitó el aplazamiento de las cuotas colegiales y bonificó con un 50% el precio los cursos de formación en formato online.

Asimismo, el Colegio realizó un esfuerzo para adaptar sus actividades, procesos y servicios a un entorno condicionado por las restricciones sanitarias. Ofreció en formato telemático todo tipo de jornadas, cursos y eventos. Dentro del proceso de digitalización de la institución, en 2020 se puso en marcha una nueva página web, se mejoró la plataforma de ocio clubICAM y se avanzó en el desarrollo de una nueva aplicación móvil, entre otras acciones.

Además, Alonso ha destacado la labor de la institución con nuevos recursos y esfuerzos a la defensa de la profesión y la modernización de la Justicia. Todo esto se hizo con iniciativas como el Barómetro de la Justicia y el Observatorio sobre la Normalización de la Actividad Judicial. El Consejo General del Poder Judicial reconoció esta labor con la concesión al departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM del premio a la Calidad de la Justicia.

Cuentas con superávit

La gestión responsable de los recursos ha permitido al Colegio cerrar el año 2020 con un superávit de dos millones de euros. Esto ha servido para compensar parcialmente el deterioro de los fondos propios del Proyecto Tecnológico IBM efectuado en el ejercicio 2018.

Este superávit generado por la pandemia presenta un exceso financiero. Este permitiría respaldar a las personas colegiadas que lo necesiten en caso de que se repitan episodios de emergencia como en 2020, según ha explicado el decano.

Gastos e ingresos

En relación con los gastos, la memoria económica recoge un total de 27,1 millones de euros frente a los 29,79 presupuestados, un 9% menos. Las reducciones afectan a los gastos en personal, edificios, acciones profesionales, prestaciones y actividades de formación y corporativas.

En el apartado de ingresos, el ICAM ha cerrado el ejercicio con 29,21 millones de euros, un 2% menos respecto a los 29,79 millones de euros presupuestados. Los menores ingresos se han producido en materia de subvenciones y derechos de dictámenes de tasaciones de costas, que se han compensado con los ingresos extraordinarios registrados en 2020.

En cuanto al censo colegial, el ICAM cerró el año 2020 con un total de 75.390 personas colegiadas. Estas fueron distribuidas en 42.476 ejercientes, 31.506 no ejercientes y 1.408 inscritos. Por género, el 52% del censo son hombres y el 48% mujeres.

Actualidad

Despachos